"Día estratégico"…
En junio del 2027 la población del país volverá a tener la oportunidad de acudir a las urnas para elegir cargos de elección popular de los ámbitos federal y Local.
Los cargos que se habrán de renovar serán gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones federales y locales, regidurías, sindicaturas, además se realizará el segundo proceso para la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, de acuerdo a la reforma judicial.
Serán más de 1,700 puestos, entre cargos de elección popular y del poder judicial que se habrán de renovar.
Las entidades que habrán de cambiar gobernadoras y gobernadores son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Ante ello, el Partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) ya se prepara para llegar consolidado, unido y lograr resultados positivos, por tal motivo el Consejo Nacional del Partido Morena ya programa su Octava Sesión Extraordinaria a realizarse el próximo 20 de julio.
El Consejo Nacional morenista ya trabaja para recibir a más de 300 consejeros que estarán en la reunión, entre los temas que se tienen programados son lo referente a planes organizativos de comités seccionales y municipalista, la creación de la Comisión Evaluadora de Incorporaciones y la instalación del Consejo Consultivo Nacional.
Se comenta que se habrá de analizar, lo referente a la afiliación de nuevos miembros al movimiento, antes de formalizar su afiliación para garantizar que quienes se integren al partido cumplan con los principios y objetivos de la Cuarta Transformación.
Asimismo se contempla que entre los trabajos de reorganización interna, el partido guinda revisará de manera exhaustiva cada uno de los perfiles de los militantes de recién ingreso, por lo que se espera que con dichas labores se realice una eficaz depuración de quienes solo ingresaron a Morena para aprovecharse del partido y quienes no cuentan con ninguna convicción o son simplemente chapulines, además se pretende evitar la filtración de gente externa con pasado delictivo o negativo que pudiera afectar la buena imagen y reputación del partido.
El partido Morena tiene planeado realizar una convocatoria nacional en agosto próximo para constituir más de 70 mil comités seccionales para llegar debidamente estructurados a las elecciones intermedias del 2027, para ello se tiene programado realizar un proceso de reorganización de todos sus comités distritales y estatales para promocionar a este organismo político en todo México.
Los comicios intermedios del 2027 serán de suma importancia y se espera que sea competitivo, porque ya hay algunas agrupaciones y organizaciones civiles que buscan conformarse como nuevos partidos políticos, por lo que de lograr cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, tendrán la oportunidad de competir en ese proceso electoral y darle la pelea a Morena y sus aliados como son los partidos Verde y del Trabajo.
Son varias las organizaciones y agrupaciones con variad de corrientes ideológicas que anhelan constituirse en partido político ante el INE, como son: Movimiento Nacional Viva México, A. C.; Fortalece a México, A.C; Piso Parejo Pal Pueblo Mexicano, A.C.; Voz y Fuerza Indígena de México, A.C.; Comité Promotor del Partido Liberal de México; Construyendo Sociedades de Paz, A.C.; Juntos por un México Estratégico; Asociación Nacionalista de México; Por México y para México Gente Nueva; Evolución Democrática; México Republicano, A. C.; Somos Federalistas; Agrupación Política Nacional Vamos Juntos; Agrupación Política Nacional Pueblo Republicano Colosista; Agrupación Política Nacional Movimiento por el Rescate de México; Partido Demócrata; Reencuentro Nacional Ciudadano, entre otras agrupaciones.
Cabe destacar que en la actualidad la oposición en el país se encuentra débil, atraviesa por una severa crisis de credibilidad, no registra solidez, ni apoyo ciudadano en varios estados, distritos y municipios, se encuentra desunida y debilitada.
Las divisiones internas, falta de liderazgo y unidad, los pésimos resultados electorales, la salida de simpatizantes para incorporarse a otras corrientes partidistas, la expulsión de militantes distinguidos por alzar la voz en contra de las irregularidades de las cúpulas, dificultad para conectarse con el electorado, malas prácticas de gobiernos anteriores, son algunos factores y situaciones que mantienen afectada a la oposición en México, lo que le ha permitido mantener un buen nivel de posicionamiento y triunfos en las urnas a Morena y partidos aliados.
El 20 de julio será un día estratégico, importante y fundamental para los morenistas, porque se habrán de definir, asumir acuerdos y acciones a realizarse en los próximos días y meses para llegar el partido sólido y fortalecido a los comicios intermedios del 2027.
Es un momento para que los morenistas reflexionen sobre el estado actual del partido, definan objetivos futuros, diseñen planes de acción para alcanzarlos y logren tomar decisiones que impulsen y logren mantener el éxito del Movimiento.
Así las cosas….
¿Y Usted, qué opina?
Nos vemos a la próxima…
Carlos Álvarez
Analista y Auditor. Consultor Externo. Certificado ante el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Libros publicados: “El Tamaulipas y el México que Anhelan los Jóvenes para el Siglo XXI”, “El Gran Juicio” y “El Lago Encantado y el Maravilloso Pueblo Azteca”. Escribe en varios medios de comunicación del Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ