Redireccionan inspecciones para detectar extracción de agua ilegal en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que se suspendieron temporalmente las inspecciones para detectar extracción de agua ilegal debido a la creciente de los ríos, lo que ponía en riesgo a los inspectores.
Dijo que los esfuerzos se redirigirán hacia la cuenca del Soto La Marina, particularmente en los ríos Purificación y Corona, donde persisten problemas de sobreexplotación y extracción ilegal de agua.
Señaló que actualmente la Secretaría trabaja en un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejercer actos de autoridad de forma conjunta.
Mientras tanto, los casos de extracción no autorizada son turnados a la Conagua para que se inicien los procedimientos correspondientes, agregó el funcionario estatal.
Sobre el dragado en la laguna de Altamira, Quiroga Álvarez explicó que los trabajos llevan dos años y, aunque se han retirado más de 700 mil metros cúbicos de azolve, esta cantidad sigue siendo mínima comparada con las 46 mil hectáreas que conforman el sistema lagunario. Por ello, se alista un plan estratégico de dragado enfocado en zonas clave.
Destacó que, el objetivo principal del plan es asegurar el abasto a las bocatomas de las plantas potabilizadoras de Tampico y Altamira, garantizando suministro aún en niveles bajos. También se contempla limpiar las llamadas “ventanas” del sistema lagunario, es decir, las entradas y salidas naturales del agua.
Quiroga Álvarez reconoció reportes ciudadanos sobre turbiedad en el agua de la zona sur, provocada por partículas suspendidas tras las lluvias. Afirmó que el problema está siendo controlado y que los niveles se mantienen dentro de lo permitido por las normas de calidad.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ