Piden revisión estructural a diques de El Camalote tras golpe de agua
Tampico, Tamaulipas. - Una vez que la cresta mayor del río Tamesí ha pasado sobre los diques del Estero de El Camalote, la Comisión Nacional del Agua debe evaluar técnicamente los daños o fracturas que pudo recibir del golpe del agua, luego que se trata de barreras de mampostería con 75 años de antigüedad, expuso el ambientalista José Luis León Hurtado.
Agregó que los 22 kilómetros de diques son unidades vertedoras, es decir, están a niveles de uno y 1.40 metros, pero siendo superados fácilmente por el rango que alcanzó el Sistema Lagunario del Tamesí durante las pasadas avenidas que colocaron el nivel en poco más de dos metros.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua puede echar mano de estudiantes del Tecnológico de Monterrey y del Tecnológico de Ciudad Madero para evaluar si los diques eventualmente sufrieron algún daño, tienen escotaduras, fugas y otros daños, para que en un futuro con ese dictamen técnico se hagan los arreglos en el dique, pero de una manera integral.
Dijo que todas estas acciones se deben realizar apenas disminuyan los niveles del Sistema Lagunario del Chairel, pues para esta temporada ciclónica hay expertos que señalan que se esperan más lluvias que incidirán en Tamaulipas y en la región huasteca.
"Bueno, ahorita hay que esperar a que baje a su nivel los escurrimientos normales, y verificar los daños que se provocaron por tantos golpes que tuvo el dique, pero hay que esperar para hacer la medición, la valoración y dedicar el volumen de obra que se tiene que hacer para su reconstrucción; los diques del Sistema Lagunario son 22 kilómetros, entre los que tenemos de mampostería lo que es 6.5 kilómetros, que son diques vertedores, unos están a la (cota) 1 metro 40 y otros a un metro", precisó.
“Esos diques de concreto hay que revisarlos para efecto de valorar bien estas crecientes, golpes y erosión, troncos que venían en estas crestas de agua golpearon, qué tanto se dañó, pero hay que esperar a que baje (el nivel); si los diques ya nos han funcionado 75 años que es la forma de regular estas crecientes, de almacenar y garantizar el abasto, no hay más que reparar esos, y esta tarea, inspección técnica, pues compete a la Comisión Nacional del Agua", completó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ