Desaparición del ITAI se debe a carga financiera, asegura diputado en Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas. - El diputado local por el Distrito 18, Marcelo Abundiz, justificó la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) señalando que se trataba de una fuerte carga financiera para el Estado sin que diera resultados concretos.
Explicó que a partir de ahora la revisión y vigilancia de la transparencia pasará a manos de la Contraloría del Estado, la cual operará bajo una nueva denominación: Instituto de Transparencia y Buen Gobierno.
“El órgano disuelto no cumplía con los compromisos. Era un gasto muy fuerte para la Contraloría sin resultados. Ahora se asume toda la responsabilidad de revisión desde esta nueva instancia”, declaró Abundis.
El legislador reconoció que este cambio implica modificaciones tanto en estructura como en funciones, así como reasignación de personal dentro del propio gobierno.
Admitió que podría haber incertidumbre respecto al desempeño de la Contraloría en su nuevo papel, pero aseguró que se garantizará una operación transparente.
Abundis adelantó que no descarta proponer en el futuro la creación de un nuevo instituto estatal que se encargue exclusivamente de la transparencia, siempre y cuando esté avalado por el Congreso.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ