Restauranteros de Tamaulipas enfrentan desafíos económicos persistentes
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera reporta un notable incremento del 10% en ventas durante el primer semestre del año, impulsado por una serie de eventos estratégicos que han atraído a comensales, sin embargo, el sector se prepara para un segundo semestre desafiante, marcado por la inflación, altas tasas de interés y la continua dependencia de la relación comercial con Estados Unidos, informó el vicepresidente de Canirac, Pablo Reyna Quiroga.
Destacó la importancia de eventos como graduaciones, el Día de las Madres, el Día del Estudiante, el Día del Maestro, el Día del Niño y Semana Santa para dinamizar las ventas en los restaurantes.
"Gracias a los eventos, se incrementó por lo menos un 10% adicional con respecto al mismo semestre del año pasado", afirmó Reyna Quiroga, subrayando cómo estas celebraciones han compensado la disminución en otros segmentos.
El vicepresidente señaló que, a diferencia de años anteriores, las graduaciones han migrado de los grandes salones de eventos a los restaurantes, donde los comensales prefieren opciones más íntimas y personalizadas.
"La gente ya no se va a los grandes salones de evento, paga mil pesos por persona por estar en una mesa, todos se concentran en los restaurantes, hacen sus separados y las reservas", explicó Reyna Quiroga.
Sin embargo, el panorama para el segundo semestre presenta desafíos significativos. Reyna Quiroga advirtió que los restaurantes en zonas turísticas serán los más beneficiados en julio, mientras que el resto del sector deberá "amortiguar" los efectos de la inflación y la incertidumbre económica hasta septiembre.
Agregó que la dependencia de la relación comercial con Estados Unidos y las posibles fluctuaciones en los aranceles también generan preocupación, además dijo que las expectativas para el segundo semestre son conservadoras, y el sector está enfocado en adaptarse a las condiciones económicas adversas.
Reyna Quiroga enfatizó la necesidad de buscar estrategias para ajustar los platillos y presupuestos al poder adquisitivo de los consumidores, garantizando que la oferta gastronómica siga siendo accesible a pesar de la inflación.
Puntualizó que la Canirac también está trabajando en colaboración con sus afiliados para identificar oportunidades de crecimiento y diversificación.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ