Empleo temporal emergente en el sur de Tamaulipas por inundaciones
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Tras las severas inundaciones que han afectado a diversas colonias en el sur de Tamaulipas, la secretaria de Bienestar, Silvia Casas González, informó que se trabaja en coordinación con los tres municipios de la zona, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Salud y el Congreso del Estado para atender a las familias damnificadas.
La funcionaria detalló que se han enviado paquetes alimentarios y que en Tampico se habilitó un albergue en la colonia Vicente Guerrero, donde desde hace tres días se preparan alimentos calientes para la población.
Explicó que la Secretaría de Bienestar mantiene presencia permanente a través de una dirección regional y tres delegados distribuidos en Altamira, Madero y Tampico.
Anunció la activación de un programa de empleo temporal similar al que operó en Reynosa y durante la contingencia por el dengue. Este contempla labores de limpieza y recolección de residuos en las viviendas afectadas, especialmente en la zona conocida como sector Moscú.
Adelantó que los recursos económicos del programa de empleo temporal oscilarán entre 4 y 6 mil pesos mensuales, por un periodo de hasta dos meses, con posibilidad de pagos semanales o quincenales si las condiciones lo ameritan.
Confirmó que ante la posibilidad de un repunte de casos de dengue, se contempla reactivar el modelo de contratación de camionetas y brigadas comunitarias para apoyar las labores de prevención y fumigación. Dijo que ya se capacita a los gestores sociales del sur del estado para actuar con rapidez en caso de que se agrave la situación sanitaria.
Sobre el número de familias damnificadas y viviendas con daños, la secretaria señaló que aún no se cuenta con cifras precisas, ya que se están levantando los censos correspondientes en conjunto con el sistema DIF Tamaulipas.
Casas González destacó también la colaboración del Congreso del Estado, que donó artículos de limpieza, cloro y papel higiénico. Esta ayuda ya se encuentra resguardada en bodegas de la Secretaría de Bienestar para su distribución en los sectores más afectados. Además, se evalúa sumar lancheros al operativo para poder ingresar a zonas que siguen bajo el agua.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ