Transparencia sin rodeos: Tamaulipas redefine el acceso a la información pública
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada local Blanca Anzaldúa Nájera, aseguró que la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas surge como respuesta a una reciente reforma constitucional, que transforma de fondo el modelo de garantía y vigilancia del derecho a saber, para alinear la normativa estatal con el modelo nacional.
Explicó que el nuevo ordenamiento legal no representa una regresión, sino una reconfiguración institucional que busca evitar la duplicidad de funciones, reducir el gasto público y hacer más eficiente la administración estatal.
Señaló que cada poder del Estado contará con sus propios mecanismos de garantía y revisión, promoviendo la responsabilidad directa y reduciendo el centralismo en la toma de decisiones.
Precisó que la propuesta busca consolidar principios como la certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad, al tiempo que se fortalece el derecho ciudadano a acceder a la información pública.
Anzaldúa Nájera enfatizó que la transparencia no debe ser solo un discurso, sino una práctica efectiva dentro de cualquier gobierno democrático. “No puede haber buen gobierno sin información pública accesible”.
Asimismo, destacó que esta nueva ley está alineada con la Ley General de Transparencia y responde al compromiso de modernizar el marco jurídico estatal con enfoque de derechos humanos.
Además, comentó que la iniciativa contempla también una estructura clara para asegurar la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana a través de datos abiertos.
El dictamen será sometido a votación en el Pleno legislativo la tarde de este martes, y de aprobarse, marcará un parteaguas en la gestión pública de Tamaulipas, apostando por una administración más ágil, transparente y cercana a las exigencias ciudadanas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ