Temen colapso del dique El Camalote en Tampico ante alza del Tamesí
Tampico, Tamaulipas. - Ante el severo crecimiento que están registrando los niveles de la cuenca del río Guayalejo, y por consecuencia el río Tamesí, los ambientalistas demandan que de parte de las autoridades federales haya vigilancia permanente del dique del Estero de El Camalote, pues su estructura es antigua y durante décadas no ha tenido el mantenimiento apropiado, señaló el ex director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado.
Agregó que de acuerdo a los pronósticos de las autoridades, el Sistema Lagunario del río Tamesí-Chairel podría incrementar su nivel en los próximos días en al menos 15 a 20 centímetros, es decir, pasar de los 1.78 metros del pasado viernes a 1.98 metros o hasta 2.00 metros, y con esto acercarse peligrosamente a una barrera de alto riesgo por arriba de los 2.00 metros.
Indicó que el muro de cemento y algunos tramos de mampostería del dique del Estero de El Camalote podría no soportar la presión de esta avenida, lo que arrojaría consecuencias inimaginables para la zona sur de Tamaulipas, porque evidentemente esto generaría que el mar y el río Pánuco permitan la intrusión salina, la cual no se podría detener ni colocando costaleras en todo lo largo del dique, por las corrientes que ahora mismo trae el Tamesí.
Por todo esto, insistió que se debe estar vigilante de la infraestructura del citado dique para ver su comportamiento y esperar a que la cresta no lo afecte severamente.
"Subir uno o dos centímetros con 44 mil hectáreas del Sistema Lagunario es mucho el volumen de agua, pero yo vuelvo a reiterar que la pregunta es, bueno, ¿resistirá lo que es la estructura de los diques, son viejos, se pueden romper?, y pueden provocar sería muy lamentable tener una pérdida de la infraestructura hidráulica, que por años han soportado estas crecientes y se regula", precisó.
"Es importante ver cómo están funcionando y estar ya planteando la reconstrucción integral de todos los diques, sabemos que es tan importante para la región que se regulen todos los escurrimientos que hay, que almacene (el vital líquido) para garantizar el abasto de agua a la población, al sector industrial a través de los diques, pero no escuchamos nada al respecto, necesitamos conocer si hay proyecto ejecutivo, qué volumen de obra se requiere, cuánto dinero se requiere, y tratar de estar impulsando la inversión federal, ya que esta es inversión federal a través de la Conagua", completó.
En este fin de semana la escala hidrométrica del río Tamesí se ubicó en la bocatoma del Chairel en 1.95 metros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ