Lluvias en la región casi saturan pluviómetros en Valle Hermoso
Reynosa, Tamaulipas. - Las intensas lluvias que han azotado la región desde el pasado fin de semana han dejado acumulaciones significativas de agua, al grado de casi llenar los pluviómetros en varios puntos del municipio de Valle Hermoso, según reportes de las estaciones de medición local.
En la zona de la Brecha 23 con 82, al oriente del municipio, se registró una precipitación superior a cinco pulgadas, mientras que en sectores cercanos al área urbana los niveles alcanzaron hasta 7.2 pulgadas, una cifra considerada alta para esta temporada.
El pronóstico climático para las próximas dos semanas indica que las lluvias continuarán al menos hasta este miércoles, con una probabilidad del 90 por ciento. Posteriormente, se esperan cuatro días de clima soleado, antes del ingreso de un nuevo frente de tormentas a la región, el lunes 7 de julio, con precipitaciones que podrían prolongarse hasta el miércoles 9.
Las autoridades municipales y de Protección Civil mantienen vigilancia en las zonas bajas, ante el riesgo de acumulación de agua y afectaciones a caminos y viviendas.
Por su parte, productores rurales señalaron que las lluvias son en general benéficas para la recarga de acuíferos y para quienes tienen la intención de sembrar en el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2025, también conocido como “tardío”.
Sin embargo, advirtieron que aún falta entre un 15 y un 20% de la superficie de sorgo por trillar, mientras que la trilla del maíz apenas inicia, lo que podría generar algunos retrasos o complicaciones. En contraste, los cultivos de algodón y okra se han visto favorecidos por la humedad.
Asimismo, destacaron que la ganadería también se beneficia con las lluvias registradas, ya que permiten la recuperación de los pastizales y el llenado de ollas de agua en los ranchos, lo que asegura el abastecimiento para el ganado en pastoreo.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ