Hoy es Lunes 07 de Julio del 2025


Califica diputado de Tamaulipas como retroceso la desaparición del Coneval

Se trata de un golpe directo a la transparencia y a la objetividad en la medición de la pobreza en México, expresó el diputado local panista Gerardo Peña Flores
Por: Alberto Serna / Ciudad Victoria El Día Sabado 28 de Junio del 2025 a las 09:00

Gerardo Peña Flores, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 612 veces. 6 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, criticó con firmeza la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que elimina al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalando que se trata de un golpe directo a la transparencia y a la objetividad en la medición de la pobreza en México.

Acusó a los legisladores federales de Morena de avalar, sin reservas, una medida que debilita los mecanismos de evaluación independiente del combate a la pobreza y de la distribución de los programas sociales.

“Esto representa un retroceso grave para la transparencia. Se está atentando contra la información imparcial que permite que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan”, afirmó.

El legislador panista expresó su preocupación ante el hecho de que las tareas que antes desempeñaba el Coneval ahora quedarán bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo que, a su juicio, abre la puerta a que el propio gobierno federal sea juez y parte en la evaluación de sus políticas sociales.

“Lo que se está haciendo es eliminar al organismo que, de manera técnica y autónoma, señalaba si se estaban logrando o no los objetivos de combate a la pobreza. Ahora, será el propio gobierno quien se evalúe a sí mismo”, cuestionó.

Recordó que esta iniciativa fue impulsada desde el Ejecutivo federal por la presidenta Claudia Sheinbaum, y respaldada sin objeciones por la mayoría morenista y sus aliados en el Congreso, lo que facilitó su aprobación sin mayor discusión o apertura al diálogo con otras fuerzas políticas.

El diputado local dijo que seguirá insistiendo en la defensa de los organismos autónomos y en la necesidad de contar con instituciones independientes que garanticen información veraz y sin sesgos.

“Sin una evaluación técnica e imparcial, se pone en riesgo el diseño y destino de la política social en nuestro país”, advirtió Peña Flores.

oal

 
 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577