Ha perdido el sector comercio de Reynosa 545 empleos en lo que va del año
Reynosa, Tamaulipas. – El director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, alertó sobre la pérdida de 545 empleos en el sector comercio durante los primeros meses del año, atribuida principalmente a la aplicación de aranceles y a conflictos internacionales.
Manifestó que la reducción de plazas laborales se ha acentuado en los últimos meses, precisando que de enero a abril se registró un crecimiento negativo en la generación de empleo.
“Lo preocupante es que, aunque el sector manufacturero ha mantenido cierta estabilidad, el comercio y los servicios —donde realmente se refleja el impacto en la economía local— han registrado una disminución. Esto evidencia la situación económica que ya empieza a resentirse en la ciudad”, advirtió.
Cruz Hernández subrayó la necesidad de articular estrategias conjuntas entre los sectores público y privado para revertir esta tendencia.
“La pérdida de empleos está relacionada con factores globales, desde los aranceles aplicados a ciertas mercancías hasta la situación de conflicto en Medio Oriente”, explicó.
Aunque la industria manufacturera se ha mantenido relativamente estable, la tasa de crecimiento en el empleo ha sido considerablemente menor en comparación con años anteriores, comentó.
“Estas cifras nos indican que es urgente enfocarse en la promoción de la economía local. Confiamos en que esta tendencia sea temporal y no se prolongue”, puntualizó.
Dijo que según el informe de la CANACO, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores asegurados en Reynosa pasó de 242,664 en diciembre de 2024 a 243,789 en abril de 2025, lo que representa un crecimiento de apenas 1,125 empleos (0.46%).
En contraste, el sector comercio formal reportó una pérdida de 545 empleos, al pasar de 33,738 en diciembre a 33,193 en abril, lo que equivale a una caída del 1.6%.
Por mes, la evolución fue la siguiente: en enero se perdieron 277 empleos; en febrero se recuperaron 58; en marzo, 238 más; pero en abril se volvió a registrar una fuerte caída, con la pérdida de 564 empleos.
“Aunque hubo un intento de recuperación en febrero y marzo, la baja de abril fue determinante para cerrar el cuatrimestre con saldo negativo. Esta evolución refleja los desafíos actuales del comercio formal en la ciudad, probablemente afectados por la competencia del comercio informal y la desaceleración del consumo”, puntualizó Cruz Hernández.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ