Alerta en Nuevo Laredo: Han muerto 11 personas al intentar cruzar el río Bravo hacia EU
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - En lo que va del año han fallecido 11 personas al intentar cruzar el río Bravo desde Nuevo Laredo hacia Estados Unidos, reportó el director de Protección Civil en esta frontera Humberto Fernández Díez de Pinos.
Expresó que además se han realizado 18 rescates exitosos de personas en riesgo de ahogamiento, en su mayoría migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y México.
Advirtió que el río representa un peligro mortal incluso para nadadores experimentados.
“No es un balneario. Hay parques y espacios cercanos, pero hemos visto casos donde hasta nadadores profesionales han perdido la vida. Nuestra tarea es prevenir que se arriesguen”, explicó.
Pese a que el flujo migratorio ha disminuido en esa zona fronteriza, Fernández Díez del Pino aseguró que la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Defensa y autoridades locales se mantiene activa. Un grupo de pescadores voluntarios también colabora en las labores de vigilancia y auxilio, en caso de emergencias.
“No esperamos crecientes importantes en este momento, ya que los niveles en las presas aguas arriba se mantienen bajos. Sin embargo, seguimos atentos ante posibles escurrimientos por lluvias”, aclaró.
Destacó que Protección Civil también implementa rondines de hidratación durante la temporada de calor como medida preventiva.
El funcionario reiteró el llamado a evitar los cruces ilegales y confiar en los canales establecidos por las autoridades.
“Estamos trabajando por orden del presidente, del gobernador Américo Villarreal y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, para recibir a quienes son repatriados, darles albergue temporal y una oportunidad segura de retorno”, finalizó Fernández Díez de Pinos.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ