Buscan frenar a usuarios irregulares para evitar desabasto en el sistema lagunario de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sistema lagunario de Tamaulipas se busca proteger por parte del gobierno del Estado, pues actualmente muchos usuarios irregulares se encuentran extrayendo agua, y de momento, no hay fuentes de ingreso del vital líquido, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez.
Por tal motivo, dijo, se ha comenzado a implementar acciones urgentes para proteger el sistema lagunario del sur del Estado, “ahorita, por lo pronto, hay que ir a parar a los usuarios irregulares como primera instancia”.
Explicó que la prioridad es mantener un equilibrio entre la extracción y el ingreso de agua, para evitar que el sistema se agote por completo.
“Estamos evitando que el sistema lagunario se quede sin entrada de agua y nomás le estemos extrayendo para la industria y para el uso público urbano”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre si se repetirá el escenario de desabasto del año pasado, fue enfático, “No va a suceder”.
Sin embargo, alertó que el riesgo permanece si no se logra mantener el ingreso de agua a los cuerpos lagunares. “Pero si le sacas algo y no le metes algún cuerpo de agua, pues se te va a acabar en un momento”.
Cabe destacar que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas abastece a importantes centros urbanos como Tampico, Madero y Altamira, así como a sectores industriales estratégicos, por lo que su conservación resulta prioritaria para garantizar el abasto de agua en la región.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ