Hoy es Viernes 11 de Julio del 2025


Juzgado Electrónico de lo Familiar en Tamaulipas resuelve 72% de los expedientes iniciados

De enero a mayo de 2025 se han radicado 334 demandas y en ese mismo periodo se han resuelto 323 expedientes, en la actualidad el juzgado electrónico cuenta con 123 expedientes en trámite
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Martes 17 de Junio del 2025 a las 11:47

Parte de enfrente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 621 veces. 6 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De septiembre del 2024, cuando entró en funciones el Juzgado Electrónico de lo Familiar, a mayo del presente año, se han resuelto el 72 por ciento de los expedientes iniciados en comparación con el total de demandas radicadas, informó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, Hernán de la Garza Tamez.

Detalló que durante los primero cinco meses del 2025, se han radicado 334 demandas y en ese mismo periodo se han resuelto 323 expedientes, mientas que 123 (expedientes) se encuentran en trámite.

“El Juzgado Electrónico de lo Familiar lleva 591 expedientes iniciados, fue en septiembre del 2024 que inició sus operaciones en todo el territorio estatal, para conocer, entre otros procedimientos, acreditar concubinato, de dependencia económica, acreditar nacimiento y/o nacionalidad, cambio de régimen patrimonial del matrimonio, así como el divorcio en algunos casos”.

Destacó que el Poder Judicial de Tamaulipas es líder entre los poderes judiciales del país en este rubro, incluso ha recibido múltiples reconocimientos tanto por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C., así como por otras organizaciones de carácter nacional.

“El Poder Judicial de Tamaulipas, es el coordinador en la implementación del uso de los exhortos electrónicos en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) que incluso tuvo su segunda sesión ordinaria el pasado 13 de junio, donde presenté los avances realizados a la fecha en el cumplimientos de estas actividades (juzgado electrónico de los familiar)”, explicó el también presidente del Consejo de la Judicatura Estatal.

Mencionó que el trabajo coordinado con el Ejecutivo y Legislativo para el funcionamiento de este espacio digital, pues muchos de sus trámites tendrán esta cualidad de inmediatez gracias a la colaboración con el DIF y con el registro civil, además, está sana vinculación con el Ejecutivo y el Legislativo.

Recordó que esta innovación digital, tiene la finalidad de agilizar los trámites jurisdiccionales; su creación es basada en un análisis de la considerable carga laboral que presentan los juzgados de primera instancia en materia familiar, teniendo el 65 por ciento de ingresos; siendo que, del universo de procedimientos judiciales en materia familiar, los juicios no contenciosos representan el 29 por ciento de la carga de trabajo a nivel estatal.

Por último, De la Garza Tamez precisó que de un total de 128 jueces que fueron electos el primero de junio, 59 serán de nuevo ingreso y será oportuno que en los meses de agosto y septiembre, se les capacite en el uso de estas herramientas tecnológicas para facilitar su función.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577