Hoy es Jueves 19 de Junio del 2025


Advierten en Tamaulipas que cayó drásticamente la exportación de ganado a EU

En febrero el USDA y el APHIS reanudaron las importaciones de ganado vacuno y bisonte desde México bajo un nuevo protocolo, lo que redujo el flujo de ganado de engorda, señaló Homero García de la Llata
Por: Josué Escamilla/Ciudad Victoria El Día Lunes 16 de Junio del 2025 a las 09:10

Becerros encerrados en un corral (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 674 veces. 30 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reveló que las exportaciones de ganado vacuno desde México cayeron a una tasa anual de 42 por ciento de enero a abril del presente año.

Refirió que en febrero el USDA y el APHIS reanudaron las importaciones de ganado vacuno y bisonte desde México bajo un nuevo protocolo, lo que redujo el flujo de ganado de engorda.

“Con ello, estas ventas externas descendieron a 280 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México…estimamos que las pérdidas diarias ascienden a aproximadamente 11.4 millones de dólares”.

Recordó que para el 11 de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) volvió a suspender las importaciones debido a la detección del gusano barrenador en granjas remotas, incluso en Oaxaca y Veracruz, a 700 millas de la frontera.

Actualmente, dijo el representante ganadero, Estados Unidos depende de México y Centroamérica para frenar su migración, pero los casos han aumentado, especialmente desde su detección en Chiapas y su propagación a Campeche y Tabasco.

“La suspensión se mantendrá hasta lograr una contención significativa, un brote en Estados Unidos afectaría gravemente al ganado y la fauna, por lo que el gobierno estadounidense propuso establecer una instalación propia como defensa ante una posible crisis agrícola.”

Esta drástica disminución se explica, en buena parte, por la persistente presencia del gusano barrenador del ganado, una plaga que ha dificultado el flujo comercial al mercado estadounidense, donde las restricciones sanitarias se han endurecido. 

Las consecuencias han sido visibles no sólo en las cifras de exportación, sino también en el número de animales rechazados en los distintos cruces fronterizos.

“Las pérdidas para los exportadores nacionales de ganado por el cierre de fronteras de Estados Unidos serán de hasta 25 por ciento de sus ingresos”, advirtió García de la Llata.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577