Impiden a reporteros de Tampico que daban cobertura a elección realizar su labor libremente
Tampico, Tamaulipas. - Cuando los representantes de los medios de comunicación locales se encontraban en la cobertura del proceso eleccionario en la Escuela Secundaria número 2 'Lauro Aguirre', de la colonia Benito Juárez de Tampico, fueron bloqueados por un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), quien trataba de impedir que se tomaran fotografías y videos de la votación que tenía lugar en la casilla 1416.
De hecho, los informadores estaban a la espera del arribo de la diputada local Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien había programado su asistencia poco después del mediodía, y justo en ese momento antes de su llegada los reporteros tomaban fotos de la fila de ciudadanos, de quienes estaban votando y de otros más que depositaban las papeletas en las urnas ahí instaladas.
Esto fue suficiente para que un empleado del INE, en este caso de la Junta Distrital Ejecutiva 08 con sede en Tampico, para impedir tanto las fotografías como las videograbaciones, y además como otro grupo de informadores se encontraba en unas bancas, alejados de las urnas unos 12 metros, se abalanzó sobre ellos para solicitar mostraran la 'acreditación'.
Evidentemente los comunicadores respondieron que estaban acreditados ante el Consejo Distrital del INE, por tanto, por no portar gafete otorgado por el INE fue suficiente para que ese empleado del INE pidiera la salida de todos los reporteros de las cercanías de la casilla por estar alterando el orden.
Cuando se le pidió que llamara a la presidenta de la Junta Distrital Ejecutiva 08 del INE Luz Espinoza Hernández el funcionario del instituto dijo que ella no era nada, y que quien tenía toda la autoridad era la presidenta de la Casilla 1416, a quien levantó de la mesa y trajo hasta los reporteros que estaban en ese espacio sentados a la espera de la llegada de la legisladora.
Incluso el empleado del INE (que aparece con chaleco en la imagen encarando a un reportero por tomar fotografías de los votantes frente a las urnas), amenazó con llamar a los elementos del Ejército Mexicano para que se procediera a la detención de todos, pues desde su óptica los informadores estaban alterando el orden de la precitada casilla.
Más tarde, gracias a la intervención de la presidenta de la Junta Distrital Ejecutiva 08 del INE, los ánimos se calmaron, pues no hubo la llegada de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEfensa) al plantel educativo como se amenazó, quedando en una disculpa a los periodistas por parte de la funcionaria federal, al advertir que todo se había debido a una confusión o mal interpretación de los hechos por parte del empleado del INE, reiterando la bienvenida a los medios de comunicación por la cobertura informativa del proceso.
Sj/Am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ