Hoy es Martes 24 de Junio del 2025


Mantiene gobierno de Tamaulipas diálogo con sorgueros, pero sin control sobre precios

El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela dijo que las mesas de diálogo entre los productores nunca se han interrumpido, pero aclaró que el precio por tonelada no depende del gobierno
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Martes 27 de Mayo del 2025 a las 08:00

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1053 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante la amenaza de sorgueros de cerrar carreteras y puentes internacionales si no se les garantiza un precio justo por tonelada de grano, el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, precisó que las mesas de diálogo entre los productores de todas las organizaciones campesinas con las instancias de gobierno nunca se han interrumpido, sin embargo, aclaró que el precio por tonelada no depende del gobierno.

Y es que ante la caída en el precio del sorgo y la falta de respuesta gubernamental, productores agrícolas anunciaron que están dispuestos bloquear nuevamente puentes internacionales y carreteras, en caso de que siga bajando el precio de la tonelada de sorgo y de no haber algún apoyo a la comercialización de granos por parte del gobierno.

“Supimos de esa manifestación, pero no depende del Estado el precio de la tonelada de sorgo, efectivamente llegó a estar en más de seis mil pesos en el 2022 pero por cuestiones internacionales como lo fue la invasión de Rusia a Ucrania, eso movió a los mercados y permitió un buen precio del grano”, señaló.

Dijo  que el gobierno del Estado poco o nada puede hacer por impedir que los productores de sorgo del Valle de San Fernando reanuden protestas y hasta bloqueen la carretera Victoria-Matamoros, por el bajo precio en que se comercializa ese grano.

Y es que lograr un pago de más de seis mil pesos por la tonelada de sorgo no depende del gobierno del Estado, sino de otros factores internacionales e incluso, la oferta y la demanda, explicó Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas no descartó, pero convino en que recuperar ese precio por la tonelada de sorgo es difícil.

“Son cosas internacionales, por ejemplo, que bajaran las siembras de ese grano en los Estados Unidos bien, cuestiones negativas en Brasil o Argentina, incluso que se recuperara por cuestiones de oferta y demanda del producto”, señaló.

Insistió que las mesas de diálogo entre los productores de todas las organizaciones campesinas con las instancias de gobierno nunca se han interrumpido, con el objeto de escuchar sus planteamientos y encontrar los mecanismos de solución a sus demandas y necesidades.

Varela Flores refirió que la cosecha de sorgo en el valle de San Fernando y parte del norte de Tamaulipas inició levemente, aunque se estima que en las próximas semanas se incrementará en forma importante.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577