Hoy es Domingo 22 de Junio del 2025


Llaman a declarar zonas de veda para uso de fuego en áreas rurales de Tamaulipas

Ante el incremento de los incendios forestales en los últimos años, que han acabo con miles de hectáreas, expresó el diputado local Francisco Hernández Niño
Por: Alberto Serna/Ciudad Victoria El Día Lunes 26 de Mayo del 2025 a las 13:24

Intensas llamaradas en lo alto de una sierra de Ciudad Victoria en la que se registra un incendio (Ilustrativa)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 725 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Francisco Hernández Niño, presentó en una iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo para solicitar al secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, que se determinen algunas zonas de veda en el Estado, ante el incremento en los incendios forestales en los últimos años, que han acabo con miles de hectáreas.

En este sentido, las comisiones unidas de Gobernación y Desarrollo Rural aprobaron dicha iniciativa y solicitarán al secretario para que realice la clasificación de dichas zonas y además genere las vedas pertinentes para la quema agrícola que pudiera salirse de control.

Tamaulipas administra siete áreas naturales protegidas de jurisdicción Estatal, las cuales cuentan con un total 885 mil 373.49 de hectáreas lo que representa 11 por ciento del territorio.

“Las quemas agrícolas de acuerdo a Comisión Nacional Forestal, en México es la principal causa de los incendios forestales, participando con un 38 por ciento de igual manera, a nivel nacional se ha registrado un número considerable de incendios forestales, desde los tres mil a 10 mil eventos por año, sin duda, esto ha impactado superficies que van de 90 mil a 750 mil hectáreas, lo cual contribuye al aumento de los gases de efecto invernadero y por lo tanto al cambio climático”, comentó el diputado.

Y agregó;

“En virtud de lo antes expuesto, resulta conveniente y necesario que la autoridad competente en la materia, establezca zonas de veda en las que se prohíba el uso de fuego, en cualquiera de sus modalidades, a fin de prevenir la presencia de incendios forestales”.

Por tal motivo, ahora la Secretaría de Desarrollo Rural deberá establecer las zonas y fechas de veda para el uso del fuego en algunas zonas del Estado.

Actualmente, diversos municipios, principalmente las zonas del altiplano tamaulipeco han sufrido múltiples siniestros derivados de diversos factores como las altas temperaturas, la prolongada escasez de lluvias y el uso irresponsable del fuego por parte de algunas personas, generando con ello, condiciones críticas que propician desastres naturales, principalmente incendios.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577