Hoy es Viernes 20 de Junio del 2025


Alista Itait entrega ordenada a la Contraloría de Tamaulipas

Ya se preparan los archivos y expedientes que serán transferidos a la autoridad estatal, incluyendo denuncias en trámite, resoluciones, recursos de revisión y solicitudes de información
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 23 de Mayo del 2025 a las 14:04

Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, titular del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait)
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas (Itait) iniciará en breve el proceso de entrega-recepción con la Contraloría del Estado, como parte de su disolución formal ordenada por el Congreso local, informó la titular Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.

Expresó que ya se preparan los archivos y expedientes que serán transferidos a la autoridad estatal, incluyendo denuncias en trámite, resoluciones, recursos de revisión y solicitudes de información.

“Estamos hablando de más de dos mil solicitudes recibidas este año. La mayoría han sido canalizadas a los sujetos obligados, y solo cuando estos no responden de forma adecuada, es cuando interviene el Instituto”, explicó.

Detalló que, a la fecha, se han tramitado cerca de 250 recursos de revisión, derivados principalmente de la negativa o falta de respuesta por parte de dependencias estatales, municipales y partidos políticos.

La funcionaria recordó que los sujetos obligados tienen un plazo de 40 días hábiles para responder a las solicitudes de información. Si no cumplen, el Itait emite resoluciones que, por norma, favorecen a la ciudadanía.

No obstante, Rocha Sobrevilla aclaró que en algunos casos no se trata de omisión, sino de respuestas incompletas o insatisfactorias, muchas veces debido a la carga de trabajo en las unidades de transparencia.

Dijo que entre los entes con mayor número de denuncias por falta de transparencia se encuentran partidos políticos como Morena, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista.

Rocha Sobrevilla puntualizó que, pese al proceso de disolución, el personal del Itait continuará laborando hasta el último día, a fin de garantizar una entrega ordenada y conforme a la normativa vigente.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577