Hoy es Domingo 22 de Junio del 2025


Reforma histórica en Tamaulipas: Congreso votará nueva ley para transformar el Poder Judicial

El dictamen que se votará hoy en el pleno del Congreso del Estado contempla una ley con 302 artículos organizados en 12 títulos, regulando desde la estructura del Poder Judicial hasta los procesos de elección popular
Por: Marco Esquivel El Día Viernes 23 de Mayo del 2025 a las 13:00

Congreso del Estado de Tamaulipas (Ilustrativa)
Autor: Enrique Jonguitud
La Nota se ha leido 764 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El Congreso de Tamaulipas se alista para votar la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que, según explicó el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Justicia, busca consolidar una transformación profunda en el sistema judicial.

 “Se consolida su transformación constitucional, sentando las bases para fortalecer su independencia, profesionalización y transparencia”, sostuvo.

El dictamen que se votará hoy en el pleno, contempla una ley con 302 artículos organizados en 12 títulos, regulando desde la estructura del Poder Judicial hasta los procesos de elección popular de magistradas, magistrados, juezas y jueces.

“Este proyecto se alinea plenamente con la reciente reforma constitucional que rediseñó el Poder Judicial de Tamaulipas para hacerlo más transparente y democrático”, aseguró.

Entre los cambios más destacados se encuentra la eliminación del haber de retiro, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, y la elección de jueces mediante el voto popular.

“El haber de retiro fue una medida neoliberal para enriquecer a servidores públicos”, señaló el legislador.

Además, la ley plantea la creación de un órgano evaluador del desempeño judicial y sanciones contra el nepotismo, una práctica que, subrayó, quedará completamente eliminada.

“El concepto de nepotismo queda totalmente fuera para evitar este agravio que daña al pueblo de Tamaulipas”, enfatizó.

Vargas Fernández recalcó que la transición se realizará con seguridad jurídica, manteniendo vigentes las normas actuales hasta que los nuevos órganos entren en funciones.

“La independencia del Poder Judicial no se proclama, se garantiza en base a los hechos”, concluyó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577