Hoy se aprueba desaparición del ITAIT y reforma para mujeres en legítima defensa
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La diputada local Gabriela Regalado Fuentes, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presentó dos dictámenes clave ante el Congreso de Tamaulipas; el primero propone la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (ITAIT), cuyas funciones serán absorbidas por la Contraloría Gubernamental.
Regalado Fuentes justificó esta medida como una armonización con el nuevo Modelo Nacional de Órganos Constitucionales, orientado a eliminar duplicidades, estructuras ineficientes y gastos innecesarios.
Destacó que la transparencia no depende de las siglas de una institución, sino de la voluntad política para rendir cuentas y aseguró que esta acción fortalecerá las capacidades técnicas y operativas del nuevo órgano responsable de garantizar el acceso a la información.
Agregó que el segundo dictamen busca proteger a mujeres que han sido criminalizadas tras defenderse de agresores en contextos de violencia extrema, subrayando que ninguna mujer debe ser tratada como delincuente por actuar en legítima defensa.
“Estamos corrigiendo una grave injusticia del sistema penal”, afirmó la legisladora al destacar que se trata de una herramienta legal con perspectiva de género y justicia histórica.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ