Denuncian a Lucía Aimé por peculado: maestro trabajó sin sueldo desde 2017
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fueron denunciados por presunto delito de peculado, la extitular de Educación, Lucía Aimé y Gerardo R, del área del Recursos Humanos, toda vez que, Geovanni Vladimir Chávez Soto, maestro adscrito a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), dejó de percibir su sueldo y le fue retirada su clave.
A través de la carpeta de investigación con número FGJT/FECC/00038/2025, el denunciante, precisó que existe “una distracción de recursos”, porque como docente de dicha institución dejó de percibir su sueldo de casi 17 mil pesos mensuales desde el mes de junio del 2017.
El pasado 3 de marzo (2025) Geovanni Vladimir Chávez Soto, acudió ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para denunciar los hechos probablemente constitutivos de delito, esto derivado de que, en la SET existe una “distracción del recurso”.
Según lo expuesto ante la ministerio público Arely Johana Alvizo Hernández, él ingresó a la SET el 1 de mayo del 2011, en la categoría (B02083194400) administrativo especializado con adscripción en la Secundaria “Lauro Aguirre” en esta ciudad capital, siendo comisionado oficialmente -por diversos funcionarios de la dependencia- a otros centros educativos.
“Existe registro fidedigno que soy profesor, estoy dado de alta en el sistema, pero como docente de dicha institución dejé de percibir mi sueldo”, expuso el quejoso en su denuncia que consta de tres fojas.
Sin embargo, su último lugar de adscripción fue en el Museo de Historia en marzo del 2017, en donde ya no le quisieron entregar su carta de liberación, documento que contiene los servicios que prestó y el cual era necesario para que pudiera regresar a su centro de trabajo, es decir a las instalaciones de la Secretaría de Educación.
“No me otorgaron dicha carta, aun así, me concentraron en la Secretaría de Educación, en donde, una persona de quien ignoro si era particular o asistente o con nombramiento en algún cargo, solo recuerdo que se llamaba Gelasio, y su oficina se encontraba en la segunda planta del edificio de la oficina del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy".
-En aquel entonces- siendo este señor (Gelasio) quien me instruía varias ocupaciones ajenas a mi trabajo, dentro y fuera de las instalaciones, desde velador, lava carros, reparación de diversos objetos en las casas particulares de los titulares, siendo entonces que a partir de la primera quincena de junio del 2017 dejé de recibir mi sueldo”.
En su denuncia, Chávez Soto, refiere que el 14 de diciembre del 2018, “Gelasio” lo mandó llamar para informarle que ya no estaba en el sistema de la Secretaría, que ya no era necesario que se presentara a laborar y que firmara la renuncia, ya que según él, había abandonado el trabajo.
“Lo cual no era así, ya que yo estaba cumpliendo con ir a hacer las cosas que él me pedía, sin goce de sueldo hasta ese momento, me retiré, le dije que era injusto lo que estaban haciendo, por lo que, a partir del mes de enero del 2019 y hasta 2023, dejé de presentarme a laborar, por temor me alejé de la Secretaría de Educación y espere a que se terminara ese gobierno”.
Fue hasta septiembre del 2023, cuando decidió acudir al plantón encabezado por la sección 30 del SNTE, en donde tuvo la oportunidad de platicar con el gobernador Américo Villarreal para solicitarle su reinstalación en la Secretaría.
“Con el visto bueno del gobernador de que se me cubriera al menos lo que va de su gobierno, me dirigí a la oficina de la licenciada Lucia Amé, me anuncié en diversas ocasiones sin haber sido atendido por ella, sin embargo, la abordé en más de 12 ocasiones en el estacionamiento de la Secretaría, para que me dé solución a mi asunto, ya que solo me ha dicho que si me ayudaría, pero no lo hizo”.
Un año dos meses después (noviembre 2024), el quejoso fue atendido por Gerardo R, de Recursos Humanos de Educación, quien le comentó que no podía pagarle los años anteriores porque tenía que fundamentarlo, ya que no sabía que estaba comisionado en otros lugares.
“Me dijo que me Iba a cancelar la plaza anterior y los pagos y que, en enero del 2025, me entregaría una nueva plaza en otro lugar, sin embargo, el cambio de plaza yo no lo he solicitado, ni pedido, es algo que él se está atribuyendo, además me dijo que yo tenía muchos padrinos, que ya no le moviera, quiero hacer mención de que este servidor público fue despedido del cargo, de responsable Tecnología Educativa, por cuestionamiento sobre contratos y facturaciones durante el gobierno de Egidio Torre Cantú”, precisó en su denuncia ante la Fiscalía.
Hasta la fecha, expuso el denunciante, sigue activo en la nómina de la Secretaría y puede ser consultado en la propia dependencia, sin embargo, desde el 2017 a la fecha no ha recibido sueldo, pero si le han pedido que firme la renuncia.
“Me están robando mi dinero, Lucía Aimé aceptó que siempre he estado activo”.
Geovanni Vladimir Chávez Soto, expuso en su denuncia, que el 19 de febrero del 2025, Gerardo R, le comentó que ya no le moviera al caso, que ya no pida ayuda y que no le diga a nadie sobre su situación, no obstante de que el gobernador ya ha dado la orden en cuatro ocasiones de que fuera reinstalado y se le pague al menos lo que va de su administración.
Cabe destacar que desde el 2017 al día de hoy, los pagos de Chávez Soto han sido motivo de desvíos, de ahí su denuncia por presunto delito de peculado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ