Transporte escolar de Madero en riesgo de desaparecer por competencia desleal
Ciudad Madero, Tamaulipas.-El servicio de transporte escolar en Ciudad Madero enfrenta una crisis que podría llevar a su desaparición en menos de ocho años, debido a la competencia desleal por parte de particulares que operan sin regulación ni concesión oficial.
Héctor Maldonado Aquino, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Escolar en Madero y Tampico, advirtió que la falta de control por parte de las autoridades ha generado un entorno desigual para quienes sí cumplen con las disposiciones legales y forman parte del sistema de transporte público.
“No estamos en contra de que la gente trabaje, pero es necesario que lo hagan dentro del marco legal y que se integren al sindicato. Así pueden ofrecer un servicio seguro y regulado para los estudiantes”, declaró.
Aunque se había planteado la posibilidad de un paro en el sector educativo por esta problemática, finalmente no se concretó. Sin embargo, Maldonado Aquino reiteró el llamado urgente a las autoridades para que incorporen a estos operadores irregulares al sistema de transporte escolar mediante concesiones.
El dirigente sindical informó que de las 310 concesiones otorgadas en la última década, actualmente sólo 60 están activas. Muchas fueron canceladas durante la pandemia y otras dejaron de operar ante la imposibilidad de renovar las unidades por la falta de recursos económicos.
“La falta de apoyos reales nos tiene contra las cuerdas. El costo de una unidad nueva ronda los 800 mil pesos y los apoyos gubernamentales apenas alcanzan los 200 mil. Es insostenible”, sentenció.
Ante este panorama, advirtió que si no se regula la actividad y no se brindan apoyos suficientes, los operadores formales podrían desaparecer por completo, afectando directamente a miles de estudiantes que dependen del transporte escolar en la zona sur del Estado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ