Bajo la lupa funcionarias de Reynosa por saqueo millonario
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Dos de las colaboradoras más cercanas al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, podrían enfrentar cargos por los delitos de peculado, desvío de recursos, mal uso de atribuciones y facultades, toda vez que la Fiscalía Anticorrupción investiga un saqueo millonario en perjuicio de las arcas municipales, informó el fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas aceptó que hay información objetiva sobre los delitos que se les atribuye a Karla Luna González, Maricela Rosario Gutiérrez Rivas y algunos de sus subordinados, quienes presuntamente realizaron contratos de difusión de actividades correspondientes al mes de diciembre del 2024, por un monto de 319 mil 333 pesos.
Según una investigación periodística, para justificar facturas por miles de pesos, fueron creadas en 2024, páginas de Facebook, donde se comparten boletines del ayuntamiento de Reynosa.
Tanto Karla Luna, tercera regidora del Ayuntamiento de Reynosa, como Maricela Gutiérrez, jefa de la Oficina del Alcalde, otorgaron contratos a empleados personales y familiares, para saquear las arcas municipales.
En ese sentido, Govea Orozco explicó que están tomando nota de ello, pues dijo, no teníamos una denuncia al respecto, pero con este tipo de información, que ya son datos muy objetivos y muy concretos, nos permite incluso iniciar de oficio una investigación.
“Hay elementos que distan mucho de una referencia o una nota o publicación en una red social, sino ya mediante un trabajo periodístico de investigación, existe pues, suficiente información objetiva como para investigar los hechos de que se trata y eso es lo que estaremos haciendo al respecto”.
Ante la evidencia clara de delito, no sería necesaria la presentación de una denuncia formal en contra de Karla y Maricela, pues con la información precisa y objetiva se procederá por parte de los ejecutores de la Ley, ya que cuentan con los recursos para atender este y otros casos que pudieran presentarse.
“…en una breve relatoría hablo de datos precisos y de información con que se cuenta y que ya ha sido publicada a través de medios, a eso es a lo que llamo información objetiva”, explicó el fiscal Anticorrupción.
De acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, en el Articulo 52 Capítulo II, que habla de las faltas administrativas graves de los servidores públicos, ambas funcionarias podrían estar cayendo en los delitos de Peculado, Desvió de Recursos y Uso ilícito de atribuciones y facultades, lo que se sanciona con penalidades que van de 3 meses y hasta 14 años de prisión , la multas de hasta 3000 umas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de destitución del cargo y decomiso de bienes.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ