Obligados municipios de Tamaulipas a destinar 30% de fondos a obras hidráulicas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El 30 por ciento de los 182 millones de pesos que recibirá Tamaulipas del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades Federativas (FISE) y en el caso de los municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faismun), deberán ser destinados a la infraestructura y obras hidráulicas, adelantó Silvia Casas González.
La secretaria de Bienestar Social (Sebien) en Tamaulipas precisó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ordenó que el 30 por ciento de estos fondos sea dirigido a obras hidráulicas que tengan que ver con este tema prioritario por las sequías e inundaciones.
“Estamos viendo que estamos entre sequías e inundaciones, que nos van a tener siempre con problemáticas relacionadas con el recurso agua”.
Comentó que las obras hidráulicas ya fueron propuestas por parte de los municipios, y deben de estar alineadas al Plan Nacional Hídrico y los planes municipales en la materia.
“Ya el secretario Quiroga está justamente trabajando con los municipios para conformar estos planes municipales hídricos”, dijo.
Casas González detalló que el gobierno de Tamaulipas recibirá este 2025, 182 millones de pesos, de los fondos para infraestructura social, donde se apoyará las carencias sociales como vivienda, educación, salud, urbanización y servicios.
“Las acciones principales en servicios básicos para la vivienda, se dividen en ocho rubros: Agua Potable, Alcantarillado, Drenaje y Letrinas, Electrificación, Infraestructura Básica para el sector Educativo y de Salud, apoyos sociales para el mejoramiento de la vivienda y urbanización”.
Recordó que durante el 2024 el FISE recibió 187 millones de pesos y este año solamente 182, sin embargo, dijo desconocer por qué se recibió menos recurso este 2025, ya que el fondo se reparte de acuerdo con el índice de rezago de las entidades federativas.
“Hay estados de la zona sur que reciben hasta mil 200 millones de pesos, 800 millones, pero nosotros recibimos 187, somos de la zona fronteriza, no somos como una zona de muy alto rezago social, lo que es el Estado”, puntualizó Casas González.
oal/am
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ