Hoy es Miercoles 28 de Mayo del 2025


Unen esfuerzos ITM y COMAR para proteger a refugiados de diversas nacionalidades

El ITM y la COMAR se reunieron para coordinar acciones que garanticen la integración digna de personas refugiadas en Tamaulipas, tras la cancelación del CBP ONE. Acordaron un convenio para fortalecer la atención humanista y con enfoque de derechos
Por: HT Agencia El Día Jueves 01 de Mayo del 2025 a las 12:37

Juan José Rodríguez Alvarado director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 399 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.-En el marco de una política humanista e incluyente, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan una integración plena y digna de las personas extranjeras refugiadas que han decidido establecerse en el estado, garantizando en todo momento la protección de sus derechos.

Durante el encuentro, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, dialogó con la Coordinadora Nacional de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez, sobre la urgencia de otorgar protección a migrantes que se encuentran actualmente en Tamaulipas, especialmente tras la cancelación de la plataforma CBP ONE, lo que ha dejado a muchas personas en situación de vulnerabilidad.

“Estamos viendo familias completas, con hijos nacidos en Tamaulipas, que enfrentan serias barreras para acceder a un empleo formal por la falta de un estatus migratorio definido”, expresó Rodríguez Alvarado.

Como parte de los acuerdos, se propuso la elaboración de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales y sociales en materia de refugio y derechos humanos.

“Gracias a la visión humanista de nuestro gobernador Américo Villarreal Anaya, estamos construyendo un modelo de atención más sensible y comprometido con la realidad migrante, en el que las asociaciones civiles, religiosas y los servidores públicos reciban herramientas y formación para atender a esta población con respeto y eficacia”, agregó.

Por su parte, la coordinadora nacional de la COMAR, Xadeni Méndez Márquez, reconoció el compromiso del gobierno estatal: “Tamaulipas está dando un ejemplo de coordinación interinstitucional y de sensibilidad ante una crisis humanitaria que requiere respuestas rápidas y con enfoque de derechos humanos”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577