Jorge Ernesto Macías nuevo fiscal de desapariciones en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El abogado Jorge Ernesto Macías Espinosa será nombrado este jueves como titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas en Tamaulipas, cargo clave en uno de los temas más sensibles del Estado.
Macías Espinosa, originario de Ciudad Madero, es licenciado en Derecho, maestro en Derecho Penal Acusatorio y Sistema de Juicios Orales, y doctor en Derecho Penal. Su trayectoria incluye una destacada carrera en el combate a las desapariciones, con especialización certificada en esta materia.
Actualmente, Macías se desempeña como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde ha liderado esfuerzos desde 2019 tras ser designado por el Congreso local, logrando ratificaciones en 2020 y 2024.
Antes, fue agente del Ministerio Público especializado en personas no localizadas y comisionado en la Unidad de Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas No Localizadas en Miguel Alemán.
Durante su gestión ha promovido una cultura de denuncia inmediata, la protección a víctimas y el respeto a los derechos humanos, enfrentando retos institucionales y bajo constante vigilancia de organizaciones civiles como Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C. y Red de Desaparecidos en Tamaulipas.
Con este nombramiento, el gobierno estatal busca reforzar la capacidad de respuesta ante la crisis humanitaria de las desapariciones, apostando por un perfil que combina experiencia técnica, compromiso social y respaldo ciudadano.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ