Implementará UAT reforma curricular a partir de agosto
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha, a partir de agosto, los trabajos de reforma curricular que, sustentada en el Plan de Desarrollo Institucional del rector Dámaso Anaya Alvarado, permitirá reestructurar 16 carreras de las 82 con las que cuenta la máxima casa de estudios en el Estado.
“Se están haciendo los estudios de pertinencia, vamos muy avanzados en las 16 carreras que, de acuerdo con las instrucciones de nuestro rector, estamos trabajando con las facultades y unidades académicas, son 16 carreras muy pertinentes para el Estado”, precisó Rosa Issel Acosta González, secretaria académica de la UAT.
Comentó que la reforma curricular lleva un avance superior al 80 por ciento, por lo que se espera que para el mes de marzo esté totalmente terminada y aprobada por la Asamblea Universitaria.
Indicó que, posterior a esa fase, el documento se enviará a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el registro de las asignaturas de cada carrera, y, finalmente, quede implementada en todos los planes de estudio para agosto de 2025.
“En el norte, principalmente están las más fuertes, Reynosa-Aztlán; Reynosa-Rodhe; Nuevo Laredo, en Río Bravo y acá en el centro y en el campus zona sur son ingenierías, hay de todo (carreras) de acuerdo a la pertinencia de empleadores y de egresados”, precisó.
Acosta González explicó que se trabaja en el rediseño del currículum de cada uno de los programas de estudio que se imparten en los bachilleratos, licenciaturas y posgrados para lograr, de manera institucional, la trascendencia social, lo cual es parte del nuevo modelo académico y educativo que el rector ha puesto en marcha.
“Los alumnos de bachillerato son los que están diciendo que es lo que quieren, son lo que demandan, pero también los empleadores marcan la pauta de acuerdo a las necesidades que requieren en los sectores”, detalló la funcionaria universitaria.
Comentó que esos programas se unen a los de la carrera de Enfermería, que ya habían sido reestructurados, así como de Veterinaria e Ingeniería de Negocios; este último de reciente creación, por lo que, hasta que egrese la primera generación se podrá reestructurar.
Puntualizó que la reforma está orientada a la superación de problemáticas específicas de la región, determinadas a través de un análisis de pertinencia con egresados, empleadores, planta docente e investigadores; una labor en la cual, añadió, se incorpora la innovación curricular como motor de la transformación educativa.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ