Tamaulipas enfrentaría crisis por deportaciones masivas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A horas de asumir por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, el panorama económico y social “no pinta bien” para México, considerando que Donald Trump amenazó con deportaciones masivas una ves que asuma la “Casa Blanca”.
En opinión del investigador por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y economista, Jorge Alfredo Lera Mejía, de cumplir su amenaza Trump, al estado le causará una crisis humanitaria y económica.
“De concretarse las amenazas de deportaciones masivas durante el gobierno de Donald Trump, uno de los principales impactos económicos en Tamaulipas será el aumento en la demanda de servicios como vivienda, salud y educación, lo que generará una sobrecarga en la infraestrictira existente, así como un incremento en los costos para las comunidades locales”, advirtió el doctor en economía.
Lera Mejía, refirió que si bien, se dice que no hay que espantarnos, considerando que Obama y Biden deportaron más que Trump en su primer mandato, ahora Donald amenaza en deportar hasta uno o cuatro millones por año, dijo el vicepresidente de la zona noreste del país de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).
“Se dice que no hay que espantarnos; el mayor deportador fue Obama y fue Joe Biden; el gobierno de Biden empató en estos cuatro años lo que deportó a Donald Trump en su primer periodo. Estamos hablando de un millón, 500 mil migrantes indocumentados.”
Estos impactos, de acuerdo con el economista, se verán reflejados en el incremento en la percepción de inseguridad, que a la postre provocará efectos negativos en el comercio local disminuyendo el dlujo de consumidores y reduciendo la venta en pequeños negocios, por la alta presencia de indocumentados.
Asimismo se verá reflejado en un incremento en la inflación y los costos de bienes y servicios.
“El incremento en la población migrante podría generar presiones inflacionarias, especialmente si la oferta de bienes y servicios no se ajusta rápidamente a la demanda creciente”, explicó.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) Tamaulipas es el segundo estado del país por donde más se deportan a los mexicanos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ