Advierten en Tamaulipas sobre vulnerabilidad de jóvenes y menores a delitos digitales
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La población más vulnerable para ser víctima de delitos cibernéticos son los jóvenes y los menores de edad que interactúan en redes sociales o videojuegos en línea, ya que la delincuencia aprovecha su inocencia para sacarles información que les permita robarles la identidad o ser víctimas de extorsión, entre otros delitos digitales, señaló el agente de la Guardia Estatal Cibernética en Tamaulipas, Javier Galindo Hernández.
Dijo que a través de conferencias y clases en instituciones educativas, se ha abordado la creciente preocupación por los perfiles falsos y las interacciones peligrosas en el mundo digital, por lo que también se han compartido recomendaciones cruciales para la seguridad en línea, especialmente dirigidas a los jóvenes.
“Es fundamental que los jóvenes tomen medidas de prevención al interactuar con personas desconocidas en línea. No deben compartir información privada y siempre deben cuestionar la identidad de quienes conocen virtualmente”, enfatizó.
Comentó que los juegos en línea y las aplicaciones móviles son plataformas donde los jóvenes pueden encontrarse con desconocidos, lo que aumenta el riesgo de extorsiones y fraudes, por lo que recomendó a los padres monitorear las redes sociales y los contactos de sus hijos para garantizar su seguridad.
“Los delincuentes pueden hacerse pasar por amigos y, a través de conversaciones aparentemente inocentes, obtener información valiosa de los menores. Es vital que los padres estén atentos y sugieran a sus hijos no interactuar con extraños”, añadió.
Además, aconsejó a la ciudadanía reportar cualquier intento de fraude o llamadas sospechosas a las autoridades, recordando que las instituciones bancarias nunca solicitarán información personal a través de mensajes o llamadas.
Galindo Hernández señaló que la seguridad en el mundo digital es responsabilidad de todos, y la prevención es la mejor herramienta para evitar situaciones de riesgo.
Dio a conocer las principales recomendaciones para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.
- No compartir información personal con desconocidos.
- Monitorear las actividades en línea de los jóvenes.
- Reportar fraudes y llamadas sospechosas a las autoridades.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ