Inquieta a Centro Empresarial de Tampico extinción de organismos autónomos
Tampico, Tamaulipas.- Un completo retroceso es el que va a ocurrir en México en materia de transparencia y democracia con la extinción de diversos organismos autónomos, derivando que los ciudadanos no tengan otra instancia para exigir información, por ejemplo, salvo que acuda al propio Gobierno Federal que se estará convirtiendo en juez y parte, declaró el consejero nacional de la Coparmex Juan Manuel García Prieto Abascal.
Dijo que sin duda qhabrá consecuencias para México de parte de organismos europeos en tanto que las empresas de Canadá, Estados Unidos y de otras naciones se limitarán en aplicar sus capitales en el país, prefiriendo otras naciones por este motivo.
"Los organismos autónomos no representan un gasto significativo para el país, pues con su eliminación apenas se obtendría un ahorro del 0.05 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que demuestra que su existencia tiene un impacto mínimo en términos económicos, pero fundamental en el desarrollo institucional; en conclusión, de esto, tenemos un Gobierno que se va a convertir en juez y parte, no estoy hablando de partidos, no estoy hablando de colores", precisó.
"El Gobierno que es juez y parte pues deja en total indefensión a todos los ciudadanos y de los empresarios, inclusive a nivel internacional por los acuerdos ya realizados, se va a perder transparencia gubernamental, se va a perder la rendición de cuentas de las acciones mismas de Gobierno, los compromisos internacionales van a causar una falta de credibilidad y sanciones a nuestro país y obviamente también la competencia nacional", completó.
En esto mismo el presidente del Centro Empresarial de Tampico (CET) Gonzalo Treviño Rodríguez también se pronunció en contra de la extinción de los organismos autónomos, porque significan totalmente un retroceso en términos democráticos.
"Esto de los organismos autónomos que ven la competencia, la transparencia, eso da certeza y claridad para cualquier inversionista extranjero ya sea canadiense, americano o de donde venga", puntualizó.
De acuerdo a la información, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional que extingue estos siete órganos autónomos, siendo ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ