¿Calma, calma, no pasa nada?
En un análisis retrospectivo de la contienda electoral en Estado Unidos, una cosa queda más que clara, el pueblo estadounidense aún no permite el paso de una mujer a la Casa Blanca, algo inexplicable en el país más abierto y libre del mundo, como ellos mismos pregonan.
Para propios y extraños es insólito, que un posible convicto este hoy a un paso de llegar por segunda vez, a la Casa más poderosa del mundo, lo norteamericanos no se anduvieron por las ramas, con un agregado más Trump, tendrá las dos cámaras a su favor, el senado y la de representantes, es decir se llevó el carro completo. Insólito si, pero cierto es.
Precisamente en este contexto, a México no le ha ido nada bien en los primeros el dólar sobrepaso los 20 pesos, precio que tenía más de una década en no manifestarse en el mercado cambiario mexicano, por estas y muchas otras razones, la presidente Claudia Sheinbaum se apresuró a felicitar al presidente electo de Estados Unidos, a sabiendas que un desacuerdo con Trump, con la fortaleza que llego y una debilidad en el mando de Sheinbaum, no sería nada agradable en estos momentos álgidos de la relaciones bilaterales.
Ni el discurso de la presidente cambio los ánimos de los hombres del dinero, el dólar, sigue subiendo su margen ante el peso, las inversiones están detenidas y el dinero circulante escasea.
Los mercados globales a esos a los el ex presidente ignoro, están cobrando factura, las posibles aperturas y ampliaciones de las inversiones se han detenido, la Suprema Corte está en veremos, y tener un partido en poder con mayoría absoluta y una sobrerrepresentación, ha sido la peor iniciación de un mandatario en los últimos años.
Como lo analizamos y escribimos, tener mayor, un gran poder, también requiere de una gran responsabilidad, la seguridad publica tema principal del próximo gobierno de Trump, es el talón de Aquiles de la actual administración, la guerra no para y estados como Sinaloa y Michoacán, ya llevan meses en una guerra sin fin.
Los números son fríos, somos el país con más muertos que no cuenta con una guerra en el mundo, incluso más muertes que en Ucrania y Medios Oriente, insólito y de profundo análisis.
El país está en recesión, aunque eso lo niega hacienda y el banco central, pero lo más justo es mirar en los hogares, las calles y los pequeños y grandes negocios, sobre todos restaurantes y prestadores de servicio, que han dejado de ingresar recursos cada semana, y disminuyen, hasta en un 60%, difícil la situación.
Pero mire ya nuestra presidente, nos dijo que calma, calma, no pasada nada, que los nervios no tienen razón y que la relación con Trump será de primer nivel, que hay un buen entendimiento y que las relaciones binacionales, el T-Mec, y demás temas conjuntos, son lazos que unen a las dos naciones y que son la plataforma de una mejor vecindad.
Cierto debe de ser, llevar una buena relación con el cliente que nos compra el 80% de nuestras exportaciones, y que además mantiene una cadena de suministro continuo en las relaciones laborales y comerciales, somos socios, amigos y vecinos, esperemos que la relación no esté sujeta a caprichos unipersonales como en la anterior administración, y que la soberanía nacional y sus justificantes no sea factor para que todos los mexicanos paguemos los platos rotos. Por el bien México, esperemos que no.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Los ediles de la región del Valle de San Fernando, poco a poco han empezado afianzar su liderazgo, como el de Juan Mendoza Fuerte, que, desde la Villa de Méndez, hace el trabajo diario y más, para llevar beneficios a sus gobernados.
Para el actual edil, las áreas del campo, ganadería, son prioritarias, es la base de la economía de Méndez, claro lo tiene el edil, y con el próximo ciclo de cosechas, las brechas y carreteras que unen los destinos, se gestiona ya su mantenimiento y reparación.
Además, en reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Juan Mendoza ha dejado fuera colores partidistas, y se aboca a gestionar más obras y servicios para los mendenses, sin distingo, con la única finalidad de tener mejores condiciones de vida para todos.
Feliciano (Chano) Rangel Montoya
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.
Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.
Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ