Fortifica Tamaulipas límites estatales para evitar ingreso de ganado de Nuevo León
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Debido a que el ganado de Nuevo León perdió estatutos sanitario y por consiguiente no pueden exportarlo hacia Estados Unidos, productores tamaulipecos cercaron los límites estatales para evitar ingreso de becerros al Estado, informó el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.
Dijo que la recuperación del estatus sanitario de Tamaulipas ya inició, pero se debe tener cuidado de que Nuevo León no ingrese ganado a la entidad, después de que los productores de ese Estado ya no pueden comercializar becerros a Estados Unidos.
“Y es que productores de Nuevo León desde hace meses perdieron su estatus sanitario del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de Estados Unidos, luego de que se detectaron deficiencias en su Programa Contra la Tuberculosis Bovina durante las visitas que se hicieron entre el 2018 y el 2023”, expuso.
En ese sentido, precisó que Tamaulipas tiene que tomar medidas para evitar que esos animales ingresen a la entidad y con ello cerrar la posibilidad de que entre ganado con tuberculosis y que se responsabilice en Estados Unidos a Tamaulipas de ese eventual problema.
“Es parte de un esquema sanitario con respecto en este caso con el vecino Estado de Nuevo León, al cual le fue degradado en su totalidad, ellos no pueden exportar ningún becerro que trae consigo”.
“Los productores de ese Estado tratarán de meter becerros a Tamaulipas, hacerlos tamaulipecos y hay que hacer una zona para cuidar que ese ganado no entre a Tamaulipas y más adelante no tengamos el problema de tuberculosis en Estados Unidos y estar seguro que ese ganado no es de Nuevo León”.
El dirigente de los ganaderos insistió que por supuesto a Tamaulipas no le conviene que Nuevo León esté abajo, porque tenemos una colindancia muy grande con ellos, son más de 860 kilómetros con 17 municipios, y eso implica un gasto extraordinario para poder cuidar esa frontera tan grande que tenemos con Nuevo León y trae consigo un gasto extra más.
“El tema del barrido, más el tema de aretes, más el tema del cuidado de los rastros, más el tema de movilización, la recuperación del estatus sanitario implica muchos aspectos, no es solamente el barrido o la zona, por ello es importante trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado y con el Federal para conseguir ese objetivo”, precisó Guerrero Gamboa.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ