AVA: “Investigaciones hasta donde tope”
EL RETO PARA LA FISCALÍA
El Gobernador reunido con la mesa de seguridad estatal. Tocó, un tema central. Uno, que es tema nacional. Ahí, lamentó, una vez más.
El asesinato del dirigente de la Fecanaco, Julio César Almanza Armas.
“Que se abran todas las líneas de investigación y que se conozcan las verdaderas causas por las que se perpetró este lamentable hecho.
Es un evento reprobable que nos agravia a todos y debe castigarse con toda la fuerza de la ley”: dijo AVA.
Y, acordó, con todas las autoridades de justicia llevar las investigaciones del crimen hasta donde tope para dar con él o los responsables.
Los detalles expuestos: Fue privado de la vida por un civil armado, cuando salía de sus oficinas de la Fecanaco, en Matamoros.
AVA, reiteró, que la estrategia de seguridad en Tamaulipas se mantiene porque ha dado los resultados esperados.
Reiteró, colocan a Tamaulipas entre las diez más seguras del país, porque existe una perfecta coordinación con todas las fuerzas federales y estatales que no dan tregua a la delincuencia.
Lo único cierto es que el reto es para la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
Independientemente de que estuvieran reunidos representantes de la Sedena. Guardia Nacional. El secretario de seguridad estatal Sergio Chávez. El secretario general de gobierno Héctor Villegas.
La realidad es que, el tema entra, en la cancha de la Fiscalía Estatal.
Como, el atentado al secretario general de gobierno. O, el asesinato del alcalde de Mante.
LA NOMENCLATURA
IRVING Y EL CASO ALMANZA
El Fiscal General de Justicia. Irving Barrios Mojica. Llego importado a Tamaulipas. Por el exgobernador del PAN, FGCV. A ocupar la entonces Procuraduría Estatal de Justicia en 2016.
Al modificarse de Procuraduría a Fiscalía -2018-, los entonces diputados locales del PAN -63 Legislatura- lo nombraron Fiscal 7 años o hasta el 2025.
En septiembre del 2021, la 64 legislatura azul, al ver pérdida –junio del 2021- la 65 legislatura ante Morena. Y, con la “lumbre del desafuero quemándoles”.
Aprobó, que el Fiscal General de Justicia, pudiera ser removido por el Congreso del estado por una mayoría calificada.
Y, le dio, un plus, que ejerciera como Fiscal a partir de 2021, hasta el 2027. Y, con opción a reelegirse.
Lo cierto es que desde la Procuraduría y después Fiscalía.
Se dio la aprehensión de EHF y después diversas acusaciones, hoy el exgobernador trae nuevos bríos políticos desde el PVEM.
Finalmente, se dio la polémica pues desde ahí, se vio la acusación contra varios morenistas, hoy vigentes, desde el poder.
Lo cierto es que se liga al empresario con el pasado sexenio azul.
Trascendió que Julio Almanza, tras el atentado que le costó la vida era acompañado de su hermana.
Silvia Almanza que estuvo en el sexenio cabecista en el área de relaciones públicas.
En 2023 Silvia se puso la cachucha de Morena y se suma a la campaña a la senaduría extraordinaria del JR –cuñado de FGCV- que gana.
Por cierto, esa candidatura se la dio Adán Augusto López Hernández “la excorcholata” se perfila a ser el presidente de la Jucopo del senado a partir de septiembre.
Y entre el reynosense y la tampiqueña Olga Sosa, seguramente el tabasqueño le va a dar jugada al fronterizo. Que seguramente, ya piensa en futurismo.
Lo cierto es que Silvia Almanza ese 2023, decía, su lealtad con el cabecismo fue por 17 años.
Y no le había fallado al PAN ni a Cabeza. Ese año fue derrotada Imelda Sanmiguel.
Y Silvia comentaba: “Francisco no me dijo, quiero que me ayudes con esto, no me dijo nada, él se fue con Ismael y Cachorro”.
Lo cierto es que el caso Almanza está, en la cancha de la Fiscalía. Y se desconoce si resolverlo o no. Defina la permanencia del Fiscal hasta el 2027.
O, la próxima 66 legislatura contemple un relevo.
COLMENA REGISTRA AVANCE DE NLD CON CARMEN LILIA
La despedida de Yahleel, se da por hecho cuando el IETAM repartió 5 regidurías plurinominales al PAN incluyendo la de Félix García Aguiar y también le dio una al PRI o, a Leticia Barrera Garza. El IETAM cree que la resolución del TRIELTAM, no cambiará, en la Sala Regional Monterrey.
Y eso lo confirma el propio PAN reconociendo el triunfo de Carmen Lilia, pues ahora impugnó, que el IETAM le haya dado una regiduría pluri al PRI por ir aliados, es decir, que se la quieren quitar a Leticia Barrera. Al pelear que les regresen esa regiduría, dejan claro que ven totalmente en la lona a Yahleel.
Lo cierto es que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal tomó protesta a Juan Ángel Martínez Salazar como Secretario del Ayuntamiento ante la renuncia de Rolando Guevara, quien regresó a la Secretaría de Desarrollo Económico. La finalidad es reforzar el trabajo en beneficio de la ciudadanía en el último trimestre de su gobierno.
En Tamaulipas, arrancaron, “Auditorías COLMENA 2024: Fiscalización Superior de los Municipios del Estado de Tamaulipas” en el Auditorio del Centro de Excelencia en Tampico, al que también acudió Roberto Herrera Juárez, secretario de Contraloría y Transparencia del Gobierno neolaredense.
Carmen Lilia externó: “Estamos comprometidos con la rendición de cuentas y en transparentar los recursos que hemos utilizado de los diferentes programas federales, nos aseguramos que estén bien invertidos en obras de beneficio social de calidad”.
Lo anterior fue confirmado por David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado dijo que en 2023 el municipio de Nuevo Laredo recibió mayores participaciones federales, por población, extensión territorial y requerimiento de infraestructura cumpliendo al 100% con las auditorías.
Los resultados de las auditorías 2024 se darán a conocer el próximo 30 de octubre en el portal de internet denominado Laboratorio de Análisis de Resultados. Incluye otros municipios tamaulipecos.
Las “Auditorías Colmena” revisan proceso de gestión del recurso; de contratación (licitación, invitación o adjudicación directa), entrega del bien o servicio y la efectiva aplicación del dinero.
Falta menos. Para que arranque el segundo trienio.
Colmena registra avance de NLD con Carmen Lilia.
Columnista de HOYTamaulipas
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ