Hoy es Lunes 22 de Julio del 2024


Opaco y omiso el gobierno municipal de Armando Martínez

El alcalde de Altamira sigue violando la Ley de Transparencia, quedando de manifiesto que es el quinto municipio tamaulipeco más opaco, al ocultar información a la ciudadanía
Por: Josué Escamilla Martínez / Ciudad Victoria El Día Miercoles 10 de Julio del 2024 a las 08:00

Armando Martínez Manríquez, presidente municipal de Altamira
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1562 veces. 4 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, sigue negándose a proporcionar información pública a la ciudadanía, de acuerdo con el Instituto Tamaulipeco de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIT), quedando de manifiesto que es el quinto municipio más opaco en el Estado.

Según el ITAIT, tan solo en el último año el Ayuntamiento que encabeza Martínez Manríquez se ha negado a entregar información solicitada por particulares, por lo que recibió una amonestación, pero podría ser sujeto de una sanción económica (multa) si continúa con la negativa.

Además, se precisa que Altamira tiene 80 recursos de revisión, ya que se ha dedicado a clasificar información o clasificarla como reservada.

De acuerdo a datos de la plataforma Tamaulipas del ITAIT, los municipios que tienen más recursos de revisión, es decir solicitan información y cuando se las niegan es cuando ingresan los recursos, son Reynosa con 96, Soto la Marina 94, Valle Hermoso 85 y Altamira con 80.

Información recabada por HOYTamaulipas, se establece que durante el presente año, previo y posterior a la jornada electoral del 2 de junio, muchos alcaldes y gobiernos municipales han sido acreedores a multas y observaciones en el órgano interno de control garante, Altamira por ejemplo, por clasificar información o clasificar como reservada, fue amonestado por no publicar información, pero de continuar con la negativa su alcalde sería sancionado económicamente hasta con 200 mil pesos.

Sin embargo, no solo es opaco en su transparencia, sino omiso en la información de sus cuentas públicas, al menos así quedó de manifiesto en el portal del Consejo de Armonización Contable del Estado de Tamaulipas, toda vez que Altamira, al igual que los municipios de Mainero, Méndez y San Nicolás, sigue sin tener disponible su información para consulta ciudadana.

Según la Ley de Fiscalización del Estado de Tamaulipas, el plazo para la entrega del informe de la cuenta pública 2023 vencía el 30 de junio, por lo que la ausencia de esta información constituye una violación de dicha ley.

Es de precisar que Armando Martínez ha sido constante en el incumplimiento de informar y transparentar su cuenta pública, por lo que puede ser objeto de la imposición de multas, como se establece en el Artículo 58.

 
 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577