Hoy es Jueves 13 de Junio del 2024


Protestan productores rurales en carretera Río Bravo - Reynosa

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, dijo que esta actividad fue convocada por los propios productores, no por las organizaciones
Por: Rosalía Quintá Uresti / Reynosa El Día Miercoles 29 de Mayo del 2024 a las 12:17

Productores protestan frente a las oficinas del CADER ubicadas en la carretera Reynosa – Río Bravo
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 1333 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. Un grupo de agricultores de Reynosa y Río Bravo realizaron esta mañana un plantón frente a las oficinas del CADER, ubicadas sobre la carretera Reynosa-Río Bravo, en protesta por la falta de estímulos al campo.

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, dijo que esta actividad fue convocada por los propios productores, no por las organizaciones, ya que se les ha acusado de estar manipuladas y obedecer a intereses políticos, y que se trata de un problema que afecta a la producción de alimentos a nivel nacional.

“Los granos en el país a partir de este sexenio se han visto en la necesidad de enfrentar una apertura comercial sin respaldo del gobierno. Quitaron todos los programas que protegían la competencia desleal principalmente con Estados Unidos.

Dos años tuvimos precios regulares, pero la caída de los precios del año pasado y de este año prácticamente colapsó la economía de los agricultores”.

Dijo que mientras los costos de producción subieron entre un 20 y un 30 por ciento, tan solo por la depreciación del dólar el precio de las cosechas bajó otro tanto.

“De tal forma que en este momento los precios del mercado no te dan para cubrir los costos de producción, y tienes a la agricultura al borde de un colapso económico”.

Dijo que año pasado el impacto en la producción fue del 10 por ciento y el año próximo puede ser aún peor.

“El primer impacto severo puede ser el próximo año si es que no hay un apoyo aceptable este año para la economía de los agricultores”

A pesar de que recientemente el gobierno de Tamaulipas anunció una inyección al campo tamaulipeco de mil millones de pesos a la producción de sorgo, el representante del Consejo Estatal Agropecuario manifestó que es insuficiente.

“Si esos mil millones de pesos se repartieran entre los poco menos de 2 millones de toneladas que va a haber de producción de sorgo, el apoyo por tonelada sería de 500 pesos por tonelada.

Tan solo la disminución del valor de la cosecha por la depreciación del dólar ha sido más de mil pesos por tonelada, sin duda será insuficiente, pero tampoco es despreciable la ayuda, puntualizó López Martínez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577