Hoy es Lunes 24 de Junio del 2024


Clausuran 100 tomas clandestinas de agua del río Guayalejo por crisis en el sur de Tamaulipas

Gracias al operativo de verificación en el que participan la Guardia Nacional y la Estatal para evitar que se extraiga agua de manera indebida y pueda llegar a las obras de toma de las Comapas en el sur
Por: Paola Meléndez El Día Viernes 24 de Mayo del 2024 a las 10:31

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 1137 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras la crisis de agua en el sistema lagunario del sur del Estado se han hecho inspecciones diarias para verificar la extracción de agua del río Guayalejo, el cual lo nutre.

Dijo que a diario se están clausurando en promedio hasta 40 tomas clandestinas y desde que empezó el operativo a la fecha ya se han cerrado 100 tomas que extraían agua del río Guayalejo.

Destacó que el agua que ya no está siendo sustraída de esas tomas se espera que en una semana aproximadamente este llegando al sistema lagunario del sur, para aminorar la crisis que están sufriendo los 800 mil habitantes de  los municipios de Altamira, Madero y Tampico.

“El reporte que tenemos es que hay avances de hasta 40 usuarios que estamos poniéndoles el sello de clausura para efecto de poder llevar este gasto hasta las obras de toma…hablamos de un promedio de 100 tomas las que ya fueron clausuradas”, indicó.

Destacó que continuará el operativo de verificación en el río Guayalejo, en el que participan la Guardia Nacional y la Estatal para evitar que se extraiga agua de manera indebida y el recurso pueda finalmente llegar a las obras de toma de las Comapas en el sur.

“Hablamos de más de 180 kilómetros que tiene que recorrer el agua, pero ya va en tránsito y nuestra gente de la Secretaría y de la Comisión Nacional del Agua vamos siguiéndola para que no la tomen aguas abajo otros agricultores", concluyó Quiroga Álvarez.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577