Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Grupos de WhatsApp, ¿Libertad o libertinaje?

Por: JosÚ Luis Castillo El Día Lunes 20 de Mayo del 2024 a las 18:47

La Nota se ha leido 725 veces. 5 en este Día.

UNO. - La tercer la de calor activo la alerta en las autoridades estatales y de Protección Civil, dado que en varios municipios del estado las temperaturas rebasaran en algunos casos los 43 y hasta los 48 grados en algunas zonas de Tamaulipas, por lo que la recomendación de las autoridades es, cuidar a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Es la tercera ola de calor que se presenta en el Estado, importante es que la sociedad como en otros casos de prevención se sume a las actividades que promueve en este caso Protección Civil y la Secretaria de Salud, IMSS, ISSSTE, Secretaria de Educación, seguridad pública y demás dependencias que se integran para hacer frente a estas contingencias.

Lo cierto es que hay quien atiende de manera puntual las recomendaciones, y más si los calores están tan fuertes como en este caso, que es imposible andar en la calle, sin sentir los efectos tan extremos de los rayos solares y sufrir las consecuencias por las altas temperaturas.

A partir de hoy y hasta el día último del mes se prevé que se registren las altas temperaturas que vale la pena mencionar han causado la muerte de 5 personas, la última de ellas en el municipio de Padilla, de un total de 84 casos relacionados a las altas temperaturas, 60 de ellos golpe de calor 12 por deshidratación y el resto de esos 84 por insolación.

La participación de la población es importante en la prevención de enfermedades y para evitar el golpe de calor, a nadie más que a uno mismo le puede interesar el cuidado de la salud y sobre todo evitar daños o riesgos a lo más sagrado de los seres humanos, atentos.

En el marco de la reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se nombró a un vocero único para dar conocer los casos por fallecimientos por esta causa, ello con la finalidad de evitar confusión en el manejo de cifras, estrategias y acciones que en vez de ayudar entorpecen una actuación oportuna y de prevención de salud que puede salvar vidas.

Por ello es que, vale la pena decirlo, hay que ser serios y responsable, difundir, medidas de prevención o acciones con veracidad y objetividad, sin hacer convocatorias que no le corresponden fuera de toda legalidad e irresponsablemente,  hay quien ha hecho de los grupos de WhatsApp su negocio o forma de vivir, simplemente dando de alta a cuando usuario de teléfono y de esta App, se pueda, aunque a veces sólo sirva para estorbar, para difundir chismes, platicas, y lo más grave, entorpecer, desinformar o desorientar a medio mundo.

La ola de calor es seria, la alerta sanitaria es de a deberás, por eso hay que actuar con seriedad, y de manera responsable, atender el llamado de las autoridades responsables a través de los canales de comunicación oficiales y las vías oficiales, insisto, la Agenda de medios se lleva ahí mismo, no en vividores, que se han ganado un lugar así, llevando y trayendo, como siempre lo han hecho, simples “madrinas” de la información y haciendo un uso indebido de las herramientas de hoy en día.

Los grupos de WhatsApp, son algo así como el derecho a asociarse y a la libertad de escribir, pero se ha convertido para muchos, en libertinaje o negocio de algunos cuantos, al servicio del mejor postor, por ello, insisto, hay que ser serios, responsables y coadyuvar en las acciones de prevención en esta temporada de calor y sobre todo no difundir chismes, dichos y comentarios, como verdades,  más ahora en que cualquier ciudadano común o persona con un celular en mano, se convierte en  comerciante de la información, se cree periodista, pero sin investigar, sin cerciorarse, sin confirmar actúa; solo desinforma, confunde o miente, y hace caer a quien no corrobora un hecho, y quien hace de un dicho noticia, ¡aguas!

DOS. - El rector Dámaso Anaya Alvarado, encabezo la reunión de apertura de los trabajos de evaluación de los programas y servicios que ofrece el (CEINA), Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CEINA) y las Bibliotecas Centrales de Victoria y Tampico, con miras a obtener la certificación que otorga el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC),

Dámaso Anaya dio la bienvenida a la Dra. Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del CONAC, a través de una sesión a distancia desde la Biblioteca Central del Campus Tampico.

El rector resaltó la importancia de certificar la calidad de los servicios educativos que ofrece el CEINA, puesto que se trata de una institución que atiende a las familias por medio de la educación especializada en idiomas que se ofrece a niñas, niños y adolescentes.

La certificación de los procesos permite servir a la comunidad de una mejor manera, y que, para ello, la Universidad requiere de seguir manteniendo su ritmo de crecimiento académico, dijo el rector.

La UAT cuenta con más del noventa por ciento de los procesos acreditados y certificados en el nivel licenciatura, refirió el rector en este evento en donde fue acompañado por su esposa Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, quien en su intervención dijo que el proceso de certificación del CEINA-UAT, será un plus para los alumnos que, además, brindará a los padres de familia mayor certeza sobre la formación de sus hijos.

Vale la pena decir que el rector Dámaso Anaya le imprime desde el primer minuto de su rectorado su sello personal a la UAT, buscando sobre todo el camino a la excelencia y fortalecer los conocimientos de los alumnos, sin dejar de atender las necesidades de la comunidad académica con quien se comprometió a ejercer una administración humanista y transparente.

TRES. - Al encabezar la ceremonia de honores a la bandera el Gobernador Américo Villarreal Anaya reitero que para lograr la transformación se necesita educación, educación y más educación, y que las educadoras contribuyen a forjar los cimientos de las nuevas generaciones.

En la escuela Normal Federal de Educadoras "Estefanía Castañeda" el gobernador resaltó que las jóvenes estudiantes de este plantel son un pilar de la educación en la entidad y vaya que lo son porque inician los procesos de enseñanza y aprendizaje con los niños de Tamaulipas y por supuesto las nuevas generaciones.

"En esta actividad tan noble, tan bonita, de estar formando a los nuevos seres humanos en sus primeros contactos de integración social y sus primeros conocimientos. Ustedes hacen los cimientos de la próxima generación, los cimientos de la personalidad de cada ser humano", dijo.

EL gobernador y su comitiva fue recibido de manera entusiasta por la directora de la Normal de Educadoras, Albertina Guajardo, recordó que, desde la fundación del plantel en 1977, esta escuela ha aportado 3,500 profesionistas al sector educativo de Tamaulipas y refrendó el compromiso para estimular la profesionalización de los maestros formadores y mejorar la infraestructura escolar para formar profesionales capaces de enfrentar los retos que la educación actual exige.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577