Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Carolina Politi protagoniza con ironía y humor el monólogo: La persona deprimida, en el Foro La Gruta del Helénico

Un texto de David Foster Wallace, considerado uno de los escritores estadounidenses más innovadores e influyentes de los siglos XX y XXI, con la dirección y versión teatral de Daniel Veronese, pieza clave del teatro argentino desde finales de los años ochenta
Por: HT Agencia El Día Martes 14 de Mayo del 2024 a las 17:15

Por su interpretación, Politi fue reconocida como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de Teatro
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 521 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.- Una silla en el escenario y una potencia interpretativa se apropiarán del Centro Cultural Helénico para presentar: La persona deprimida, unipersonal estelarizado por Carolina Politi, una de las actrices más influyentes de su generación que, bajo la dirección y versión escénica de Daniel Veronese, del texto de David Foster Wallace permitirán al espectador adentrarse en la intimidad de una mujer diagnosticada con depresión patológica

Una mujer dice hablar de otra persona que padece trastorno depresivo, esta elección, de dirigirse al que la escucha en tercera persona, le permite exponer sin pudor, su necesidad —y la de todos— de ser comprendidos, aceptados y queridos. Necesidad que desata en el personaje un recorrido vital, entrañable y cargado de humor, activando comportamientos que hacen de La persona deprimida alguien profundamente cercano al espectador.

“… La persona deprimida aparece y enseguida espera algo del público: que la vean, que la escuchen; pero también, que la ayuden, que la entiendan y, por sobre todas las cosas, que no la juzguen. Hay un detalle que no es menor: el público escuchará su historia en tercera persona…” apunta el director.

El montaje dirigido por Veronese, quien también realizó la versión para teatro, conserva la ironía y el humor de su autor, Foster Wallace (uno de los autores estadounidenses más críticos sobre el horizonte de la depresión y mejor reputados de su generación), para tratar temas como la necesidad de funcionar dentro de una sociedad que tiene como característica principal la marginación de lo diferente... Lo que no hace otra cosa que dejarnos solos, en medio de la multitud.

Este montaje vio la luz en agosto del 2021, con muy buena respuesta del público. Continuó en temporada durante 2022, abriendo espacio a una reflexión íntima sobre la convivencia humana y la salud mental.

Cabe mencionar que, por esta interpretación, Politi fue galardonada como mejor actriz en los premios ACPT 2022 y los Premios Metropolitanos de Teatro 2021; la obra cuenta con la asistencia de dirección de Gonzalo Martínez y en la asistencia de producción, Minah Cerviño.

Reiteramos que La persona deprimida se presentará los miércoles y jueves a las 20:00 horas, del 22 de mayo al 20 de junio en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $330. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 21 de mayo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

 

Más información a través de: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

 

DANIEL VERONESE

Autor, versionador, actor y director teatral. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Konex de Platino, la Beca Fundación Antorchas, el Primer Premio Municipal de Dramaturgia, el Primer Premio Nacional de Dramaturgia, y el MAX Iberoamericano. Sus espectáculos y obras se han presentado en ciudades de América, Europa y Asia. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, italiano, inglés y portugués.

 

GONZALO MARTÍNEZ

Actor, director, dramaturgo y gestor cultural. Desde 1996 se ha dedicado a trabajar en las artes escénicas. Desde 1999 colabora artísticamente con Daniel Veronese, director con el que ha participado en más de 20 obras como actor, asistente de dirección, asistente artístico y codirector. Ha tenido a su cargo giras y direcciones de obras en países de América, Europa y Asia, especialmente en: México, Perú y Chile. Su trayectoria lo ha llevado a trabajar con figuras como Nelson Valente, Lola Arias y Matías Feldman.

 

CAROLINA POLITI

Desde 1989 ha trabajado en teatro y cine en México de la mano de directores como: Daniel Veronese, David Gaitán, Juan Carrillo, Claudio Valdés Kuri, Luis de Tavira, Martín Acosta, David Hevia, Carlos Carrera, Antonio Serrano, entre otros. Ha sido parte de más de 20 puestas en escena. Ha sostenido su entrenamiento y exploración expresiva de la mano de variados profesores en México y Argentina. Gracias a su trabajo en La persona deprimida, bajo la dirección de Daniel Veronese, es reconocida como mejor actriz en 2022 por la ACPT y en 2021 por los Premios metropolitanos de teatro. Entre las nominaciones que ha recibido por su trabajo están: mejor coactuación femenina en la película Leona de Isaac Cherem (Ariel 2021); por Edipo: nadie es ateo de David Gaitán (Premios Metropolitanos 2019); por la película de Antonio Serrano, Hidalgo: la historia jamás contada (Ariel 2011), y en dos ocasiones por APT con Becket o el honor de Dios (1999), de Claudio Valdes Kuri, y Play Medea (2009) de David Hevia.

 

MINAH CERVIÑO

Egresada con Mención Honorífica de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actriz y cantante con entrenamiento de danza. Interesada en todas las ramas del quehacer escénico, fungió como gestora, coproductora, codirectora y actriz en el Festival EmeFest, así como en las producciones de la serie de Netflix Tríada y la cinta El club perfecto, la cual se estrenará próximamente. Desde 2021, colabora como asistente de producción y dirección en la compañía teatral Los Colochos. Algunas de sus más recientes participaciones como actriz fueron en: Los musicales de Brod-güey (dirección, Álvaro Cerviño), El juego de la Gorgona (dirección, Verónica Maldonado) y El otro día soñé contigo (dirección, David Díaz), por mencionar algunas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577