Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


El factor estructura

Por: Maribel Villarreal El Día Lunes 13 de Mayo del 2024 a las 21:26

La Nota se ha leido 866 veces. 2 en este Día.

En la contienda del 2018, el priista Jesús de la Garza obtuvo en números cerrados 51 mil votos. Perdió la reelección a la alcaldía de Matamoros ante el morenista Mario López “La Borrega”.

Llevando como candidato a Pedro Luis Coronado en la siguiente elección, -la del 2021-, el PRI cayó a 14 mil 100 votos. La desbandada por la derrota y la combinación de un mal candidato con una mala estrategia, arrojó a los priistas al vacío.

A decir de los más experimentados operadores, hoy el 80 por ciento de la estructura electoral que fue orgullo priista en todo el estado, está con MORENA. Se estima que sólo un 10 por ciento ha sido adoptada por el Partido Acción Nacional, desde la campaña de César Verastegui “El Truko” por la Gubernatura, mientras que un porcentaje más reducido está con Movimiento Ciudadano.

¿Qué valor tienen las estructuras de territorio en el actual escenario de la contienda?

En el equipo de Beto Granados siguen recibiendo las desbandadas del PRI y del PAN que decidieron montarse a la ola MORENA. Algunos solo formalizaron su decisión como las diputadas locales Linda Mireya González y Sandra Luz García.

Para responder a una de las principales demandas ciudadanas, Beto asumió el compromiso público de reparar al menos cien caídos en los primeros doce meses de gobierno.

El colapso del drenaje es un problema de salud pública. Hay más de 500 caídos en toda la ciudad. La inversión promedio es de 2.5 millones de pesos para la reparación de cada uno.

Ya no se puede decir que sería una acción “enterrada” que no trasciende sino todo lo contrario. Se trata de una acción urgente que políticamente es redituable.

La mayoría de las encuestas recientes colocan a Beto Granados, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” como puntero por la alcaldía de Matamoros.

En tema aparte no hay que ignorar la crisis hídrica que se agudiza -más- en algunas regiones del Estado como es el caso de la zona conurbada del sur.

Desde hace algunas semanas se lanzó la alerta y es que el sistema Lagunario se está secando. La esperanza está en que la próxima temporada de lluvias.

Este fin de semana, la COMAPA Tampico-Madero anunció horarios para el suministro de agua y este lunes, la COMAPA de Altamira se sumó a la medida.

En Altamira, desde hace meses, el alcalde -entonces en funciones-, Armando Martínez, dispuso la limpieza y desasolve de la Laguna del Champayan, lo que está permitiendo continuar el suministro y aminorar el impacto de la prolongada sequía.

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577