Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Recuperando territorio

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 13 de Mayo del 2024 a las 08:40

La Nota se ha leido 679 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Los Pasteur, Curie, Einsten son ejemplos de grandes exponentes de la ciencia –de edad mayor- cuyos aportes han permitido la evolución y desarrollo de la raza humana. Pero pocos exponentes como estos continuaron floreciendo a su paso.

 

Hoy la academia juega un papel muy importante en el impulso a la investigación y a la curiosidad por detonar nuevas maneras de hacer las cosas.

 

Apoyados en la tecnología y las nuevas técnicas de la docencia, el alumnado tiene para sí un cumulo de herramientas e información infinitas que permite impulsar la imaginación hacia nuevos horizontes.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas comparte una importante noticia que permite vislumbrar que la juventud va por el camino correcto.

 

Luis Frenando Aguiñaga es alumno de bachiller en la región de El Mante y representará a México en la Olimpiada Internacional de Proyecto de Ciencias Aplicadas en Indonesia.

 

Por segunda ocasión participa en una justa científica mundial donde en ésta entrega hará público al mundo el uso amigable de sistemas enzimáticos de hongos que facilitan la degradación de colillas de cigarro –agentes cancerígenos- que a la humanidad nos facilita la posibilidad de reducir el impacto ambiental producido por tales residuos.

 

¡Más ejemplos de éstos!

 

 

LO CLAROSCURO. Al día de hoy, se han establecido acuerdos bilaterales que recrudecen las acciones entre Estados Unidos y México tendientes a frenar de forma drástica la migración galopante que se viene dando entre latinos que buscan el anhelado ‘sueño americano’.

 

Medidas coercitivas y estrictas que limitarán lo que viene siendo aún una forma de ‘usos y costumbres’ en esa penetrable frontera común. El uso de ferrocarriles, autobuses y aeropuertos para el cruce ilegal fronterizo genera gran preocupación al gobierno de Biden de cara a las elecciones del presenta año.

 

Todo indica que se manifiesta de forma dramática la imposición que en su momento el presidente Trump hiciera para contener la ola migrante. “Remain in México” era la estrategia dura que obligaba al gobierno mexicano para contener a los migrantes de cualquier país que usaban el territorio azteca como trampolín hacia su anhelado sueño y quedasen en nuestro suelo.

 

El punto que analizamos es únicamente el factor de mexicanos que alcanzan y superan esas expectativas migratorias.

 

La Organización Internacional para Migrantes OIM, filial de la ONU, estima la presencia en 2024 de 32 millones de mexicanos que habitan suelo norteamericano; donde 12 son llegados desde nuestro país y 20 son nacidos en primera y segunda generación, hijos de padres mexicanos.

 

51 millones de migrantes conviven en el espectro poblacional de los 350 millones que habitan Norteamérica y los mexicanos llevan mano de ese universo.

 

Las fuertes presiones que nuevamente impone el gobierno huésped al nuestro, apunta a un inevitable regreso a la Casa Blanca en la próxima elección de Trump. El presidente de los muros.

 

¿Qué motiva a la migración? Según la OIM el 74% de los migrantes manifiestan la búsqueda de oportunidades económicas; otros, huir de la violencia y la represión.

 

La razón final es la seguridad económica y humana.

 

Y la economía nacional depende en gran medida del profundo cariño y arraigo que tienen por sus familias los que partieron en busca de la seguridad económica.

 

51,000 millones de dólares anuales permiten agilizar las economías familiares de muchos pueblos mexicanos.

 

Somos el tercer país captador de divisas de migrantes, apenas debajo de India y China.

 

Pero. ¿Acaso tendría mayor impacto para el mundo la presencia de mexicanos en el mundo?

 

La mujer más hermosa y sensual del planeta, ha ocupado innumerables carteles publicitarios y permitido que los hombres del mundo sueñen con la belleza en la figura de una beldad.

 

“-Happy birthday mister president” sería la frase más conocida de la musa de Hollywood, Marilyn Monroe.

 

La primera mujer maravilla (Wonder Woman) que el mundo conoció encarnada en una hermosa dama, hace suspirar a los varones que disfrutaban aquella serie televisiva en blanco y negro de los setentas. Linda Carter encarnó a la hija de los dioses, que míticamente y en la pantalla chica, con un giro hacía gala de su lindura para atrapar corazones.

 

¿Qué con eso?

 

Marilyn (Norma Jean Mortenson) nació en Los Ángeles y fue hija de Gladys Pearl Baker. Nacida en Piedras Negras, Coahuila; México. Migrada a California a principios de siglo.

 

Linda Carter (Linda Jean Carter Córdova) nació en Phoenix y es hija de Juana Córdova, Chihuahuense de nacimiento.

 

Existen mil ejemplos más, donde la influencia mexicana ha sido parte del crecimiento y fortalecimiento de la gran nación en que hoy se transformó la Unión Americana. Y de la cual México, país, tiene mucho que ver.

 

COLOFÓN: En Los Pinos, una encantadora mujer llevó serenata al presidente. Lo hizo ‘a calzón quitado’.

 

En Washington, otra dama de ascendencia mexicana también le cantó al presidente gringo.

 

Vamos bien. Solo falta tener presidente latino en la Casa Blanca.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577