Hoy es Viernes 19 de Julio del 2024


Poca producción de sorgo en el norte de Tamaulipas

Se estima que cuando mucho se lleguen a cosechar un millˇn 500 mil toneladas de sorgo, cuando la expectativa era rebasar los 2 millones, dijo el presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Jaime Sßnchez Ruelas
Por: ┴ngel Arias / Matamoros El Día Martes 07 de Mayo del 2024 a las 08:00

Siembra de sorgo en el norte de Tamaulipas
Autor: ┴ngel Arias
La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

 

Matamoros, Tamaulipas. - Las condiciones cambiaron de la noche a la mañana para el campo de la zona norte, en donde se estima que cuando mucho se lleguen a cosechar un millón 500 mil toneladas de sorgo, cuando la expectativa era rebasar los 2 millones.

El presidente del Consejo Distrital de Desarrollo Rural, Jaime Sánchez Ruelas, señaló que en las últimas semanas los fuertes vientos, la falta de lluvia, mucha variación está originando que los cultivos se estén cayendo.

Resaltó que esto viene a limitar a los campesinos y productores del campo a solo obtener cuando mucho dos toneladas de sorgo por hectárea, una cantidad muy baja y que no dejará ganancias si se pagan los precios de los 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos, cuando la inversión rebasa los 12 mil pesos por hectárea.

Comentó que el mismo comportamiento tendrá la zona de riego, considerando que no hay agua para poder sacar adelante esta cosecha, en donde ya se iniciaron con los bajos rendimientos, como es el caso de San Fernando.

“El campo está abandonado, solo basta ver el interior del país, en donde también se están presentando manifestaciones por parte de los agricultores, por eso de la importancia de que haya un cambio para este sector”, dijo.

Recordó que en San Fernando ya iniciaron a cosechar y al tener bajos rendimientos al igual que los precios, es que están presionando a los gobiernos para que generen un apoyo para poder salir adelante económicamente, por lo menos recuperar lo que se invirtió en cada una de las hectáreas.

Sánchez Ruelas indicó que en esta semana se espera que haya una respuesta por parte de las autoridades a esta petición que ha hecho la gente del campo, quienes no la están pasando bien por los bajos rendimientos, los precios por los suelos y la falta de apoyo por parte de las autoridades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577