Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


AnAboytes Performing Arts es una compañía motivacional con una poética corporal diferente

En esta búsqueda e investigación, la bailarina y coreógrafa Ana Aboytes se ha valido de poéticas corporales diferentes para obtener los resultados que busca
Por: HT Agencia El Día Lunes 06 de Mayo del 2024 a las 20:29

La compañía surgió siendo una propuesta dancística en constante evolución
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 528 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La bailarina y coreógrafa Ana Aboytes anhela un mundo mejor para todas las personas a través de la danza, el movimiento y la exploración del cuerpo. Para lograrlo, empezó la compañía AnAboytes PerformingArts, donde, desde 2016, decidió sumar sus experiencias y propuestas las de Jesús Noyola.

Comenta en entrevista la coreógrafa queretana que su compañía surgió siendo una propuesta dancística en constante evolución “ahorita te puedo decir que danza como tal no es; es una compañía que ha evolucionado a una creación escénica contemporánea hacia nuevos lenguajes, con propuestas híbridas de mediano formato con contenido generalmente sociopolítico importante y en colaboración con otros creadores”.

Y es que, en esta búsqueda e investigación, Ana se ha valido de poéticas corporales diferentes para obtener los resultados que busca “por ejemplo en mi compañía no vas a encontrar eso de que todos son de ballet o todos son de determinada disciplina. Por ejemplo, tengo un chico que hace danza aérea, es acróbata y además baila contemporánea; hay otra chica que baila solamente contemporánea; tengo dos chicos que son bailarines con discapacidad motora, entonces todos y todo eso me lleva a integrar las diferentes formas de entender el cuerpo, de habitarlo”. 

La Compañía AnAboytes Performing Arts se han presentado en diversos festivales nacionales e internacionales de renombre. También han creado, además de las piezas escénicas, programas de entrenamiento escénico corporales y han producido eventos artísticos y culturales a nivel local y dentro de la ciudad de Querétaro.

Ana Aboytes es una mujer comprometida con la sociedad y el mundo que la rodea, por lo que sus proyectos dancísticos han sido reconocidos por su técnica y movimiento, pero también por el mensaje de motivación que envía, utilizando el cuerpo como principal lenguaje.

Tal es el caso de Petite Ballerina Project, el cual surgió en 2018 dirigido a las infancias que residen en comunidades aledañas a Querétaro como Agua Azul, Saldarriaga, Los Héroes y la Cañada, donde se presentan altosíndices de acoso escolar, anorexia, drogadicción y deserción escolar, lo que lleva a la reducción de la calidad de vida y la disminución del acceso a las oportunidades.

“Mi propuesta en ese sentido es darles un taller en donde se les fomentan los valores como el respeto, la congruencia, la dignidad, la responsabilidad y, más que una clase de danza, que sí lo es, con énfasis en el desarrollo humano. La idea es transmitirles que a partir de la danza podemos aprender a relacionarnos de mejor manera con las personas y con el ambiente que es completamente azaroso. En este taller se les enseña técnicas y principios dancísticos a través del juego, que les ayuda a adaptarse a ese ambiente hostil”, recalca la entrevistada.

Actualmente AnAboytes Performing Arts se encuentra, como dice su directora, en la zona oscura, lo que significa que están en la parte de la gestión de su nueva producción Otoño, una obra multidisciplinaria que combina la magia del circo, la danza y el teatro, donde la idea a desarrollar considera siete cautivadoras escenas que ofrezcan variedad de actos tanto circenses como coreográficos.

“La historia que se propone gira en torno a un grupo de amigos que deciden pasar un día de campo en un hermoso bosque durante el otoño. Cada uno de los personajes, con su propia personalidad, se reúnen para disfrutar de la naturaleza y la compañía del otro. Conforme avanza el día y el sol comienza a disminuir y las hojas de los árboles comienzan a caer, va cambiando el ambiente y se crea un ambiente mágico y romántico”.

Ana Aboytes es bailarina profesional y maestra egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), y algunos talleres especializados en la técnica Graham, Moving Air, Técnica de Movimiento, Piso y Vertical, Ballet, Cuerpo al Vacío, Yoga; entre otros. La también coreógrafa ha sido reconocida el “Apoyarte 2020”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577