Hoy es Jueves 18 de Julio del 2024


Se amparan tres familias migrantes por posible desalojo de viviendas en márgenes del río Bravo

Y es que desde hace varios años se advirtió el riesgo al que se exponen no solo quienes viven temporalmente en el albergue Senda de Vida, sino de una amplia zona habitada a las márgenes del río Bravo
Por: Rosalía Quintá/Reynosa El Día Viernes 03 de Mayo del 2024 a las 18:07

Casas de campaña de migrantes en los márgenes del río Bravo en Reynosa (Foto Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 681 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - Ante la insistencia de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de reubicar el albergue de migrantes ‘Senda de Vida’ en Reynosa, al menos tres familias de migrantes solicitaron el amparo de la justicia federal para que se les reubique en un entorno digno, si es que acaso llega a ocurrir el desalojo.

Y es que desde hace varios años se advirtió el riesgo al que se exponen no solo quienes viven temporalmente en el albergue, sino de una amplia zona habitada a las márgenes del río Bravo.

Ante ello, la CILA solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno el apoyo para realizar la reubicación de las instalaciones que se encuentran en el área de impacto del río Bravo.

Existe el antecedente en el año 2010, tras el impacto del huracán Álex, donde centenares de personas de la extinta colonia Los Patos, vecina de Senda de Vida, tuvieron que salir precipitadamente ante la inundación provocada por la creciente del río.

Incluso el propio refugio tuvo que reubicarse temporalmente metros arriba, sobre el bordo de contención hasta que el cauce retomó su normalidad.

En la tarjeta informativa DGCSV/No.30/2024 fechada en la Ciudad de México el 28 de abril pasado, con el encabezado: Ordena Juez Federal de Tamaulipas reubicar en un lugar digno a familias migrantes desalojadas del albergue “Senda de Vida”, se argumenta que las autoridades vulneraron el derecho humano de los migrantes a ser trasladados a un lugar digno y seguro, además de que los tratados internacionales garantizan sus derechos sin importar estatus migratorio.

El juez séptimo de Distrito, Juan Fernando Alvarado López, accedió a brindar protección a las tres familias migrantes que habitaban el albergue y ordenó a diversas autoridades, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Reynosa y CILA que se les reubique en un lugar digno y seguro.

Esto porque la petición de desalojo promovida por CILA en el 2021 sigue su curso y es posible que el desalojo se lleve a cabo, por el peligro que representa el aumento del cauce del río Bravo en caso de fuertes avenidas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577