Hoy es Jueves 18 de Julio del 2024


Piden en Reynosa revisar el río Bravo para ver si hay cocodrilos

La Asociación Internacional de Derechos Humanos pidió a autoridades de Protección Civil que realicen una revisión en las aguas del río Bravo, para confirmar o desmentir la presencia de esos animales
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Jueves 02 de Mayo del 2024 a las 19:31

Árboles en la orilla del río Bravo en la ciudad de Reynosa (Ilustrativa)
Autor: Rosalía Quintá
La Nota se ha leido 903 veces. 10 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. - La Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH) pidió a autoridades de Protección Civil (PC) que realicen una revisión en las aguas del río Bravo, para confirmar o desmentir la presencia de estos animales, informó el presidente de ese Organismo No Gubernamental, Fortino López Balcazar.

Manifestó que hay información y material audiovisual creíble en el área de Piedras Negras o Acuña, donde se ve a personas arrojando piezas de pollo al río y los cocodrilos nadan hasta donde están los despojos de ave y los devoran rápidamente.

La versión que se difundió hace algunas semanas es que el gobernador de Texas, Greg Abbott mandó “sembrar” cocodrilos en el río, para desincentivar el paso de migrantes hacia su territorio.

Aunque concedió la posibilidad de que sea una noticia falsa, López Balcázar pidió que se haga un recorrido de inspección del tramo entre el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y la Presa derivadora Anzaldúas en busca de indicios de este tipo de reptiles.

Aseguró que hace aproximadamente diez años se presentó un incidente cuando unos migrantes pretendían cruzar el río y uno de ellos se hundió y ya no apareció más, se dijo que pudo haber sido arrastrado por un cocodrilo, pero eso nunca fue confirmado.

Para la AIDH y otras ONGs la posibilidad de que el gobierno de Texas o particulares hayan arrojado lagartos en las aguas del río Bravo, como una forma de frenar la migración ilegal, resulta criminal, ya que no solamente adultos, sino menores de edad cruzan diariamente en busca del ‘sueño americano’.

Es cada vez menos frecuente que lo hagan por las zonas pobladas, porque la vigilancia se ha vuelto más intensiva. Incluso, Fortino López dijo que patrullas de migración americana recorren las orillas del río para advertir con altoparlantes, en idioma español, que los migrantes no se arriesguen a cruzar a nado el río porque serán detenidos y deportados.

Puntualizó que está dispuesto a acompañar a elementos de Protección Civil de Reynosa si estos hacen eco de la sugerencia.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577