Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


INEGI publica el PIB 2023, estados ganadores y con parálisis

Por: Jorge Lera MejÝa El Día Martes 30 de Abril del 2024 a las 23:09

La Nota se ha leido 537 veces. 1 en este Día.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acaba de informar sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de las 32 entidades de la República al cierre del año 2023, considerando al llamado Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Sobresalen por su alto desempeño, tres entidades, dos del sur sureste y una del Bajío, Quintana Roo, San Luis Potosí y Oaxaca. Quintana Roo lideró la lista con un avance anual de 10.2%, siendo el único estado con una variación de dos dígitos. En segundo peldaño se ubicó Oaxaca con un crecimiento de 8.3% y en tercero San Luis Potosí con un incremento de 7.9% durante el 2023.

Después, 20 entidades lograron variaciones en un rango de 2 a 6%: Aguascalientes, Campeche, Tabasco, Sonora, Yucatán, Colima, Hidalgo, Durango, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Morelos, Baja California Sur y Jalisco.

Continúan seis entidades que presentaron un alza anual inferior a 2%: Tlaxcala, Guerrero. Chiapas, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa.

ESTADOS RECESIVOS:

Por el otro extremo, sólo tres entidades mostraron recesión económica, esto es, disminución del PIB interanual. En orden de mayor a menor decremento o caída del PIB aparece con el mayor descenso, Tamaulipas (-1.0%); continúan Zacatecas con una variación de -0.9% y Nayarit de -0.1 por ciento.

RESCATE A TAMAULIPAS:

De forma inédita el PIB tamaulipeco, está en recesión, las exportaciones y generación de empleos han disminuido.

Sin embargo, Tamaulipas es una de las entidades mejor ubicadas de México, el comercio, servicios y turismo fueron los principales sectores económicos en la entidad, al contribuir con 6 de cada 10 pesos aportados al PIB.

Una fuerza qué podrá rescatar a Tamaulipas, tiene que ver que elevó un 3.3 por ciento su productividad anual, basado en los propios datos del Inegi. Se contribuyó a través de 747 mil millones de pesos para la causa nacional, que concluyó en los 29 mil 452 millones de pesos y un crecimiento de casi 4 por ciento, fue del 3 por ciento y quedó en el doceavo estado más generador. Se le sumaron las industrias maquiladoras como el ramo energético.

Pasada la pandemia del covid-19, el turismo en Tamaulipas le permitió al estado presentar un movimiento favorable entre la micro, pequeña, mediana y grandes empresas instaladas en la entidad.

Con lo anterior, los 461 mil 309 millones de pesos del rubro terciario le valió para llegar al top 10 de estados con contribución. Figuró en esa posición con un 2.7 por ciento, abarcado por la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

Con estas ventajas competitivas sabemos que el entorno estatal es propicio para el desarrollo de negocios que se ofrecen respaldado por su infraestructura, su ubicación estratégica y el capital humano calificado, este último es uno de los factores más sobresalientes, apoyado por los puentes internacionales, puertos, aeropuertos, los 12 mil kilómetros de carreteras troncales, la infraestructura energética, y recursos naturales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577