Hoy es Viernes 21 de Junio del 2024


Peso, bolsa e inflación en el sube baja

Por: Jorge A. Lera MejÝa El Día Jueves 25 de Abril del 2024 a las 09:15

La Nota se ha leido 540 veces. 2 en este Día.

En los actuales tiempos, de mucho ajetreo político, social y con una grave inseguridad, ver los movimientos de tipo de cambio del peso en relación al dólar y los vaivenes en el índice de la bolsa mexicana de Valores, se torna ciertamente interesante.
 
Primero debo aclarar que, como economista, entiendo que la variable devaluación o revaluación de nuestra moneda, tiene más que ver con los mercados internacionales, y principalmente, por las acciones de política económica y comportamiento de nuestro principal socio comercial (EEUU).
 
Lo mismo sucede con la evolución del índice de cotización de la Bolsa de Valores, que mide el comportamiento de los mercados y la participación de las empresas que cotizan en dicha bolsa.
 
TIPO DE CAMBIO:
 
Este miércoles, cito el comportamiento del peso mexicano, el cual retrocedió cediendo terreno, revirtiendo su ganancia inicial debido al fortalecimiento del dólar, que está semana se impactó favorablemente por la publicación de los logros económicas de la economía norteamericana.
 
El tipo de cambio de hoy miércoles terminó la jornada en 17.07 unidades por dólar. Con un cierre de 16.96 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento dejó para el peso una caída de 10.85 centavos, equivalentes a 0.64 por ciento.
 
El precio del dólar operó en un rango abierto con un máximo de 17.15 pesos y un mínimo de 16.91 pesos. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas, subía 0.18% a 105.86 puntos.
 
El super peso está actualmente cuestionado, muchos se preguntan si este seguirá punteando, junto con el Real brasileño como las dos monedas emergentes de mayor solidez. Mi postura es que, si lo seguirá siendo, pero que el valor de nuestra moneda se acercará más al tipo de 18 pesos por dólar a la venta, y pronto dejará de estar sobrevaluado a un tipo de 17 pesos. Esto debido a la solidez económica en el PIB de EEUU, el control de su inflación y el fortalecimiento de la generación del empleo en dicho país, por el contrario, en México, a la par del impacto electoral y la continuación de la inseguridad, se observa que la inflación sigue por arriba de lo esperado por el Banxico con el dato al 15 de abril por 4.63% anualizada, al igual que se impacta la nota de ajustes a la baja del índice de crecimiento esperado del PIB en este año (2.4%).
 
BOLSA MEXICANA VALORES:
 
Al igual que los actuales ajustes a la baja del peso vs dólar, las distintas bolsas de valores de México están cerrando con pérdidas las negociaciones de media semana de este miércoles.
 
La índice referencia local retrocedió después de encadenar cuatro jornadas con ganancias.
 
El índice principal S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las 35 acciones locales más negociadas, perdió 0.30% a 56,463.99 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cedió 0.31% a 1,156.78.
 
De acuerdo a lo citado, nuestras bolsas también se ven influenciada por los desarrollos de las bolsas de EEUU.
 
Podemos ver que, en la racha de cuatro jornadas seguidas con avances positivos, el S&P/BMV IPC registró un retorno de 2.2 por ciento. Con esta moderada caída, la bolsa mexicana está a la espera de los datos clave del PIB de Estados Unidos, que se estima serán favorables y esto ayudará a nuestras empresas cotizables a tener buenas expectativas de crecimiento.
 
INFLACIÓN:
 
La inflación en México ha dado un salto inesperado. Este miércoles, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró a 4.63% en la primera quincena de abril, de acuerdo al reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de un nuevo sorpresivo brinco negativo.
 
También la llamada inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, observó un aumento en abril de 4.39% a tasa anual.
 

Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate; tomate verde; chile serrano; otros chiles frescos; servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías; gas doméstico LP; naranja; aguacate; vivienda propia; y gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577