Hoy es Lunes 17 de Junio del 2024


Como es arriba, es abajo

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 22 de Abril del 2024 a las 09:09

La Nota se ha leido 599 veces. 2 en este Día.

LO CLARO. México suma en su historia tres premios Nobel para igual número de destacados exponentes universales.

En el campo de la química (Mario Molina); en la diplomacia (Alfonso García Robles) y en la literatura (Octavio Paz).

La trascendencia de la literatura estriba en la conectividad del hombre con la belleza de las palabras; profundizar en el humanismo, además de que, mediante mensajes sociales y culturales transmitidos en sus contenidos, despertar al cambio y sensibilizar a las masas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas hace énfasis en estas prácticas al fortalecer la educación integral universitaria mediante la difusión cultural.

La Fundación Cambiando Vidas, la compañía logística Uni-Trade Group y la Máxima Casa de Estudios ponen en marcha la Cátedra ‘Octavio Paz’ con la finalidad de profundizar en el legado intelectual del laureado escritor y el impacto que promueve a la literatura contemporánea.

LO MUY OSCURO. En Todo lo que sucede en la naturaleza y en el cosmos, todo tiene correspondencia. Es el elemento básico de la Tabla Esmeralda.

Lo que está abajo es similar a lo que está arriba. El principio del Hermetismo. El cielo es un espejo de la Tierra y todas las cosas se corresponden entre ellas.

La paráfrasis de esta entrega no viene en el mejor de los sentidos… pero corresponde.

Desde 2021 México interpuso una demanda ante la Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, que alcanzaría una interesante suma de 10,000 millones de dólares.

Los demandados, las compañías fabricantes de armas Glock Inc., Colt’s Manufacturing Co., Beretta USA y Barrett Firearms.

Este conglomerado en su conjunto produce un estimado de 40 millones de armas al año; de tal cifra, el 2.2% tiene como destino el territorio mexicano.

La demanda es en el sentido de poner un valor material al daño causado por abastecer al mercado criminal local y coadyuvar –así lo dice la querella- a la violencia que se vive en el país.

Los demandados echaron abajo la propuesta emitida por el gobierno mexicano en aquel año, bajo argumentos que esgrimían donde la Constitución de su país regulaba los daños causados por sus artefactos, pero sólo en territorio nacional. Señalaba únicamente a la observancia de sus connacionales.

El amparo les funcionó… hasta hoy.

Se reactiva y revive la esperanza de llamar la atención de los poderosos hombres de guerra respecto de su implícita culpabilidad respecto del alarmante caos y violencia que generan sus más de 600,000 armas que cruzan la frontera cada año en el ingreso desmedido y con la complacencia de los demandados por la frontera entre ambos países.

Recientemente la canciller mexicana emitiría un comunicado en redes (sic) “La Corte de Apelaciones (USA) dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a Primera Instancia para revisión de fondo”.

La causa primaria es frenar el tráfico ilegal de armas y encontrar nuevas formas de control de la violencia que azota a todo el territorio mexicano.

El alegato de los fabricantes es en el sentido de “no es nuestra culpa ni interés saber quién las compra y su destino final”.

Argumento al que Pablo Escobar (desde donde esté) y todos los miembros activos que producen estupefacientes en cualquier parto del planeta… “le dan like”.

 ¿Cómo sería responsabilidad de cualquier persona o gobierno, el tomar medidas para que migrantes y enervantes sean introducidos al mayor consumidor de drogas del mundo, al igual que el tráfico de personas? El talón de Aquiles norteamericano.

El más importante aportador económico a la industria americana es precisamente la generación de instrumentos de guerra y de violencia. De ahí la relevancia de imponer sanciones y restricciones que observe el mismo gobierno de su nación.

Las sanciones que imponen a los países hispanoamericanos en lo relativo a los asuntos ya mencionados, no escatiman en intromisión directa para su obligatoriedad.

 

Como es arriba…

COLOFÓN: Habrá que hacer planes para esos 10,000 millones de dólares.

Buena medida sería comenzar a reclamarles la cantidad de gorditos que habitamos en México.

 Las hamburguesas y pizzas gringas también nos traen de un ala.

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577