Hoy es Sabado 25 de Mayo del 2024


Árbitros internacionales destacan labor de México en el voleibol de playa mundial

En aos recientes el pas se ha convertido en un referente como anfitrin para esta disciplina
Por: HT Agencia El Día Jueves 18 de Abril del 2024 a las 20:56

Los jueces de voleibol de playa reconocen la capacidad organizativa de Mxico
Autor: Conade
La Nota se ha leido 426 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- En años recientes, la Federación Internacional de Voleibol de Playa (FIVB, por sus siglas en inglés) ha depositado su confianza en México para albergar eventos del máximo nivel en el orbe, gracias a diversos factores que han sido reconocidos por atletas y autoridades nacionales y también de otros países, pero también lo hacen árbitros con gran experiencia y envidiable palmarés.

El español José Padrón y el argentino Osvaldo Sumavil, quienes han impartido justicia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 (harán lo propio en París 2024) son jueces de primera categoría que han tenido participación en competencias realizadas en territorio azteca desde 2021, por lo que no dudaron en compartir sus gratas estadías y visión del país como anfitrión.

“Hay que reconocer que México fue el que abrió las puertas al voleibol de playa en un momento muy crítico como fue la pandemia. Nunca hay que olvidarse de lo que hizo este país en el 2021 con los torneos realizados en la burbuja de Cancún. Después de eso, siguió apostando por este deporte y cada año ha sido sede en varios lugares. El trato que he recibido de la organización, público y voluntarios es increíble. En el Mundial de Tlaxcala el concepto de plaza de toros fue idílico”, dijo Padrón.

Para Sumavil, la nación azteca es una “potencia mundial” como sede del mejor voleibol de playa, ya que ha abierto sus puertas a paradas del Tour Mundial de la FIVB, como los Challenge de Tlaxcala, La Paz y Guadalajara; los Elite en Tepic (dos ocasiones) y Rosarito, hasta ganarse el derecho de tener el Campeonato Mundial en suelo tlaxcalteca, aspecto que puede desembocar en que también sea referente en el ámbito competitivo.

“México se ha convertido en una potencia mundial respecto a la organización de este tipo de eventos. El Mundial Tlaxcala 2023 fue uno de los mejores que ha habido, y es por ello que la FIVB apuesta por este país desde hace varios años. A nosotros nos causa un gran placer que México se consolide en este rubro y seguramente esto le ayude a tener grandes atletas”, manifestó el argentino con 25 años de trayectoria.

EL TRASCENDENTAL ROL DE LOS ÁRBITROS EN EL VOLEIBOL DE PLAYA

Un partido oficial de voleibol de playa debe tener la presencia de un árbitro principal, quien toma las decisiones en el desarrollo del cotejo; el segundo juez se encarga de observar si hay roces de balón que decidan el equipo ganador de un punto y los toques de red; los jueces de línea hacen marcaciones dentro y fuera de la cancha; y los anotadores y sus asistentes registran todo lo que sucede a lo largo del enfrentamiento.

“Tratamos de impartir justicia de acuerdo con lo que impone la FIVB en cada temporada; somos conscientes de que el árbitro es una pieza importante en este deporte donde no existe el empate y siempre debe haber un ganador. Comenzamos con experiencia en justas importantes de nuestros países, debemos dominar el idioma inglés y después vamos creciendo en torneos internacionales hasta llegar a Juegos Olímpicos, que es nuestro máximo logro”, concluyó Padrón.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577