Hoy es Martes 28 de Mayo del 2024


Se retrasaría ciclo de siembra primavera-verano en Tamaulipas por falta de lluvias

Se estaría iniciando el primero de julio como cada año, pero para ello deben de registrarse lluvias suficientes para mantener la humedad, de lo contrario la siembra se retrasará hasta el mes de septiembre
Por: Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Jueves 18 de Abril del 2024 a las 18:38

Maquinaría labra la tierra en un sembradío. (Foto Ilustrativa)
Autor: Jesús Garza/San Fernando
La Nota se ha leido 1355 veces. 4 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - De no registrarse lluvias previas a la fecha estimada para el inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2024, se estaría retrasando el periodo de siembra hasta 60 días después de lo previsto, confirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González.

Explicó que este periodo para el centro y sur del Estado estaría iniciando el primero de julio como cada año, sin embargo, para ello deben de registrarse precipitaciones suficientes para mantener la humedad en los meses de mayo y junio, de lo contrario la siembra se retrasará hasta el mes de septiembre.

El ciclo de siembra se abre a partir del 1º de julio y hasta el 20 o 25 de julio, pero por lo general siempre se amplía hasta el 5 de agosto con la soya en el sur. Y después sigue el sorgo que también inicia el 1º de julio y que también abarca para las zonas centro y sur del Estado, eso dependiendo de si tenemos lluvias abundantes y generosas en el mes de mayo y de junio pues lógicamente si se establecen las siembras”, expresó.

Comentó que se estima sembrar un promedio de 100 mil hectáreas de cultivos como la soya, sorgo y maíz en la región centro y sur de Tamaulipas, e insistió en que de no haber humedad suficiente habrá un ciclo intermedio que está entre el de Primavera-Verano y el Otoño-Invierno, el cual empezaría a partir del 1º de septiembre hasta el 20 de octubre que es cuando hay precipitaciones de ciclones y tormentas.

El año pasado que muchos se esperaron hasta el mes de septiembre qué fue la producción que de alguna forma se levantó en el mes de febrero y principios de marzo y ese sería el ciclo normal. Para el maíz también es igual, hay un ciclo de temporal que está abierto y que también inicia en el mes de julio y se cierra hasta el mes de agosto”, precisó Acevedo González.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577